Necrológicas

Con su diseño ya financiado apertura de calle Chañarcillo da un salto trascendental

Sábado 8 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
534
Visitas

Hace unos años se anunció con “bombos y platillos” la apertura de la calle Chañarcillo, entre las avenidas Costanera del Estrecho y Manuel Bulnes. Una extensión de casi mil metros que otorgará una alternativa vial, por ejemplo, a los automovilistas que bajen por Los Flamencos y quieran seguir directo a la Costanera.

El diseño, de 950 metros, es prioritario para concretar este anhelado proyecto, que dará el inicio a una nueva conexión entre estas importantes arterias. Por lo mismo el Ministerio de la Vivienda valoró y agradeció la reciente aprobación del financiamiento por parte del gobierno regional.

La iniciativa fue presentada por la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo. Y contempla el diseño del mejoramiento del estándar de 430 metros de la vía existente y diseño de 520 metros de la apertura de la calle en el tramo que hoy permanece cerrado al tránsito.

Conectividad directa

El titular de la cartera regional, Marco Uribe Saldivia, destacó la importancia de este proyecto que “había sido postergado durante varios años y con la obtención del RS a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pudimos presentarlo ante el Gobierno Regional para el financiamiento de su diseño”.

Valoró que la apertura de la calle Chañarcillo, desde el sector que colinda con Villa El Golf y el recinto de Zona Franca hasta Avenida Los Flamencos, habilitará una ruta directa a todo el tránsito vehicular que viene desde el sector sur de la comuna hacia el norte, abriendo una nueva vialidad que será importantísima, sobre todo para la conexión expedita con los recintos hospitalarios y de educación superior.

El monto comprometido por el Gore supera los 141 millones de pesos, con un plazo estimado de ejecución de 12 meses. La unidad técnica del proyecto será el Serviu regional.

La vía que se proyecta considera una calzada de 8 metros de ancho, aceras en ambos costados y ciclovía de alto estándar en la acera sur, alcanzando un perfil de 20 metros entre líneas oficiales.

El diseño deberá contemplar la extensión de redes de servicios, paisajismo, iluminación, estudio de expropiaciones requeridas y adecuaciones en las intersecciones con avenidas Bulnes y Costanera, así como también las medidas de mitigación vial necesarias para su correcta ejecución y uso.

Lo que espera el Minvu es que, el diseño y estudio de mitigación de impacto vial contribuyan a la descongestión de las actuales vías de acceso a importantes servicios públicos y privados, tales como la Universidad de Magallanes, jardín infantil Colores del Viento, Inacap, Instituto de la Patagonia, Colegio Alemán, Zona Franca, Clínicas IMET y Red Salud, Mutual de Seguridad, Centro de Rehabilitación y principalmente el Hospital Clínico de Magallanes, que requiere una conexión expedita para sus usuarios.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest