Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz

Expectación genera allanamiento policial a la tercera notaría de Punta Arenas

Sábado 8 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
1,496
Visitas

Bajo reserva de información efectivos del OS-9 de Carabineros irrumpieron en la tarde de este viernes en la céntrica notaría de calle Lautaro Navarro Nº1048, entre Roca y Pedro Montt.

Acompañados por la fiscal del Sistema de Análisis Criminal, y fiscal jefe de Tierra del Fuego, Johana Irribarra Alarcón, los policías realizaron diligencias de allanamiento pasadas las 13,30 horas.

El procedimiento policial interrumpió la atención de público. La notaría cerró sus puertas y dos horas después retomó sus actividades de forma normal.

Desde el Ministerio Público sólo se indicó que “la fiscal Irribarra lleva adelante una investigación por delitos funcionarios. Y en ese marco se efectuaron hoy (ayer) diversas diligencias intrusivas con personal de Carabineros”.

Estas por lo general afectan derechos de una persona y requieren de autorización judicial. Incluyen medidas como allanamientos e intervenciones telefónicas con la finalidad de recopilar pruebas en el marco de una investigación fiscal.

Denuncia

Aunque no se entregó una versión oficial, fuentes consultadas indicaron que lo de ayer, en la notaría de Punta Arenas, podría estar vinculado con una causa judicial del Juzgado de Garantía de Porvenir por el delito de “violación de morada”, en contra de una funcionaria de la ciudad de Porvenir.

A propósito de lo mismo, el pasado 20 de octubre el juez Pablo Aceituno Romero autorizó verbalmente la entrada y registro al domicilio de la imputada, E.P.A.C., “con facultades de descerrajamiento”. Además de la incautación de una caja correspondiente a la Notaría de Porvenir.

Las diligencias tendrían su origen a partir de una denuncia, porque un domingo del mes de octubre la mujer fue sorprendida revisando documentación en la Notaría de Porvenir.

Consultada por su presencia en este lugar, le dijo a la persona que la sorprendió que estaba autorizada por el notario Cristián Matus Cuevas. Sobre la marcha se le indicó que el nuevo notario titular de aquella ciudad era el juez Ricardo Herrera y se le pidió que se marchara, ya que un tercero no podía autorizar un ingreso a las dependencias.

No obstante la imputada tomó una caja con documentos de la notaría y se la llevó.

El mismo Cristián Matus, que supuestamente autorizó a la imputada a ingresar ese domingo a la oficina de calle Chiloé Nº774, en Porvenir, es quien asumió la titularidad de la tercera notaría que ayer fue allanada en Punta Arenas.

Paralelamente, habría sido allanado el departamento donde registra domicilio el mentado notario, en Avenida Bulnes, en esta ciudad.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest