Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz

“En el camino” Jack Kerouac

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 9 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
90
Visitas

Respecto de Jack Kerouac (1922–1969), se dice (y se escribe) que es la figura más representativa de la generación beat. Por lo tanto, trataremos de empezar por ahí. Esta generación, como todas las “generaciones” en la literatura o el arte, generalmente es un hito arbitrario mediante el cual se pretende encasillar a un grupo de artistas en función de su estilo, edad o momento histórico en el que se dan a conocer. Muchas veces, en el ámbito de la literatura, se trata más bien de una estrategia publicitaria de las editoriales que de verdaderas concepciones estilísticas.

Lo que sí está claro es que la generación beat es un producto auténticamente estadounidense, surgido después de la Segunda Guerra Mundial. Sus autores más connotados son el ya nombrado Kerouac, William Burroughs y el poeta Allen Ginsberg (quien, en 1960, estuvo más de tres meses en Chile; un mes vivió en la casa de Nicanor Parra). Los beat escribieron sobre lo que nadie se había atrevido a publicar: el rechazo a los valores de su país, el consumo de drogas, la libertad sexual y espiritual. Se los considera precursores del movimiento hippie de la década de 1960.

La escritora, periodista, traductora y crítica italiana Fernanda Pivano señala a Kerouac como el creador de la definición de generación beat. Afirma que fue él quien distinguió las nuevas costumbres estadounidenses de la segunda posguerra; más aún, fue quien las inventó al momento de describirlas en sus libros, señalando un modelo de vida para la siguiente generación. Los beat no fueron recibidos de buena forma por la crítica especializada del momento, que cuestionaba tanto su desafío a la sociedad de su país como las estructuras literarias vigentes.

El libro más célebre de Kerouac es En la carretera (o En el camino), escrito en 1951 y publicado originalmente en 1957, en una versión editada que suprimió los pasajes más fuertes de la obra. Narra, en el estilo del bop (corriente de jazz creada por Charlie Parker), los viajes de un grupo de personajes con vidas al límite, recorriendo su país de costa a costa por polvorientas carreteras, a bordo de automóviles destartalados —Dodge o Cadillacs— que transitaban por Nueva York, Nueva Orleans, Chicago, San Francisco y Ciudad de México, regreso incluido. Todo ello contado en un estilo meramente descriptivo, donde el alcohol, las drogas, el libertinaje sexual, la angustia y la desolación son una constante. La historia es autobiográfica; sus protagonistas son personajes reales: Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg (Carlo Marx) y William Burroughs (Bull Lee).

El texto lo escribió Kerouac en tres semanas y en “ocho larguísimas hojas, a un espacio y sin un solo punto y aparte, ocho tramos de largura diversa (en total, treinta y seis metros de papel de calcar) recortados longitudinalmente para que se ajustaran al carro de la máquina y pegados uno tras otro hasta formar un rollo de papel continuo”, como lo expresa el traductor de la edición de 2007 En la carretera. El rollo mecanografiado original, es decir, la versión original sin censura y con los protagonistas con sus nombres reales.

En el camino es un himno para muchos, casi una biblia para generaciones de lectores que se ven interpretados en esos erráticos personajes que hacen de sus esquizofrénicos recorridos una forma de vida. Nos atrevemos a afirmar que es la obra más representativa de la generación beat y un gran libro para conocer a Kerouac en directo.

Jack Kerouac nació en 1922 en Lowell, Massachusetts, Estados Unidos, y murió alcoholizado en 1969 en el estado de Florida. Es considerado, efectivamente, el novelista más destacado de la generación beat. Sus principales obras son: En el camino, Los subterráneos, Los vagabundos del Dharma y La vanidad de los Duluoz. A las anteriores se suma Cartas, una selección de su correspondencia con Allen Ginsberg.

En la carretera. Jack Kerouac, 37.ª edición, 368 págs. Editorial Anagrama S.A., Barcelona, España, 2018.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest