“Es difícil dejar un legado cuando te toca ser parlamentario en un gobierno amateur”
No es un hombre acostumbrado a la tranquilidad. Quienes lo conocen lo definen como una persona trabajólica, organizada y metódica. Se considera proactivo y gestor. Su primer acercamiento con la política fue en 2010, cuando la primera administración de Sebastián Piñera lo nombró seremi de Vivienda, cargo en el que estuvo más de dos años y medio.
Al inicio del segundo gobierno de Piñera, se convirtió en intendente regional por un corto período, con una abrupta salida del cargo. “La solicitud de mi renuncia es una mala señal para Magallanes”, dijo en esa oportunidad.
A siete años de acontecido esto, la herida ya no sangra, pero reconoce que le hubiese gustado seguir en el cargo para concretar su proyecto estrella: el Centro de Diagnóstico y Tratamientos del Hospital Regional de Magallanes.
En 2021 logró llegar a la Cámara Baja con más de siete mil votos. Vivienda, salud y seguridad han sido sus focos en estos años como parlamentario por Magallanes.
– ¿Por qué decidió ir como independiente en cupo Udi?
– “Porque respetan mi independencia y, después de la campaña a gobernador de Daniela (Arecheta), era de toda lógica que llevaran a un militante. Es completamente entendible y respetable. Yo soy independiente de derecha y pretendo seguir siéndolo”.
– ¿Ve factible su reelección como diputado por Magallanes?
– “Mi reelección no depende de mí, sino de los magallánicos”.
– ¿Por qué los magallánicos deberían volver a confiar en usted?
– “Porque he cumplido con lo que dije en campaña: trabajar en el Congreso de forma seria y responsable, dejando el populismo a un lado, presentando y apoyando las leyes que benefician a los chilenos y, en especial, a los magallánicos”.
-Dentro de su posibilidad de elección, ¿cuánto le juega en contra que la lista de Republicanos y Libertarios se vea más fuerte que la suya? ¿Cree posible que ellos doblen?
– “Yo no compito con los Republicanos ni con los Libertarios; mi competencia son los candidatos de izquierda. Y en cuanto a qué lista o nombre es más fuerte, eso lo decidirá la ciudadanía el domingo 16 de noviembre”.
– A nivel de propuestas parlamentarias, ¿cuál será su gran legado como diputado?
– “Es difícil dejar un legado cuando te toca ser parlamentario en un gobierno amateur y con pocas ganas de diálogo, porque es el Ejecutivo quien tiene la última palabra en muchos temas. Me pasó, por ejemplo, con la propuesta de modificar el Registro Social de Hogares, que a pesar de haber tenido una muy buena acogida por mis pares de forma transversal, al parecer para el Ejecutivo no es relevante”.
– ¿Cuál es la evaluación que usted realiza del rol de Chile Vamos en la región?
– “Yo soy independiente; no está dentro de mis roles evaluar a ningún conglomerado político. Creo que eso es función de los militantes de cada partido”.
– ¿Qué temas priorizaría en la agenda legislativa en su eventual nuevo período?
– “Como lo he señalado anteriormente, mi prioridad es seguir trabajando en áreas fundamentales para nuestra región. En seguridad, queremos evitar que lleguemos a niveles de delincuencia como los que se viven en el norte del país.
“En salud, seguimos impulsando el proyecto que, junto al diputado Lee de Arica, presentamos a los tres subsecretarios de redes del ministerio, que permitiría contar en tres años con una dotación suficiente de especialistas para cubrir la demanda regional; lamentablemente, hasta ahora ha faltado voluntad del gobierno para implementarlo.
“En materia de adultos mayores, estamos terminando de tramitar proyectos que ya fueron aprobados en la Cámara, pero que permanecen detenidos en la Comisión del Senado por falta de disposición de la senadora Vodanovic para ponerlos en tabla. En el ámbito laboral, promovemos el desarrollo de la salmonicultura y del hidrógeno verde, además de simplificar la burocracia para que los emprendedores puedan formalizar sus actividades. Finalmente, en vivienda, seguimos defendiendo políticas que permitan construir poblaciones inclusivas, como lo hicimos en la administración anterior, sin ningún tipo de discriminación”.
– ¿Por qué Evelyn Matthei ha perdido el favoritismo para ganar la elección que arrastraba desde hace años?
– “Lo de Evelyn se verá el domingo; no creo mucho en las encuestas, además hay un voto silencioso que aún no se ha pronunciado”.
– ¿Cree que Gabriel Boric, el primer presidente magallánico, representó correctamente los intereses de la región durante su período?
– “Gabriel Boric fue un fiasco”.




