Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Expo Angus Magallanes 2025: la ganadería regional consolida su apuesta por la genética y la sustentabilidad

Domingo 9 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
119
Visitas

La segunda versión de la Expo Angus Magallanes 2025, organizada por la Asociación de Criadores de Angus de Magallanes y la municipalidad de Río Verde, se convirtió en un punto de encuentro clave para el desarrollo ganadero regional.

La feria contó con la participación de 14 representantes de los estados de Nebraska, Missouri y Montana, además de delegados de la empresa Trans Ova y de la Asociación Americana de Hereford y Angus.

Weston Merrill, marketing officer del Departamento de Agricultura de Montana, destacó el potencial genético de la zona: “En Magallanes hay criadores progresivos, avanzados, que buscan mejorar la calidad de su producto. Hemos realizado giras en ambos sentidos, y vemos una oportunidad concreta de cooperación y negocios en genética bovina entre ambos países”.

Merrill subrayó además que, tras la disminución del stock de vacas madre en Norteamérica, debido entre otros factores a una prolongada sequía, la demanda internacional por carne vacuna de calidad se mantiene firme: “El mundo reconoce hoy que la carne vacuna es saludable y sostenible. Hay oportunidades globales, y Magallanes puede ser un actor relevante en ese escenario”.

Durante la inauguración de la muestra, la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez,  destacó el avance en el mejoramiento genético y el uso de reproductores adaptados a las condiciones ambientales de Magallanes, considerados pilares del éxito productivo y la competitividad del sector.

La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, manifestó que esta exposición es una oportunidad para visibilizar el trabajo de nuestros ganaderos y su capacidad para generar productos de excelencia que responden a las demandas de consumidores regionales, nacionales e internacionales.

También estuvo el director regional del Sag, Francisco Alvarez.

La maternidad
bovina del país

Entre los productores locales, el entusiasmo es evidente. Brian Corcoran, de la Cabaña La Esperanza, sostuvo que el crecimiento de la crianza bovina en la región está marcando un cambio estructural.

“Magallanes tiende a convertirse en la maternidad de Chile. El potencial de crecimiento en vientres es enorme y la demanda de carne sigue al alza. Hoy no hay terneros para comprar, los precios están altos, y eso abre oportunidades para especializarnos en genética y consolidar al ternero regional como uno de los mejores del país”, señaló.

El presidente de la Asociación de Criadores de Angus, Rodrigo Gallegos, destacó que actualmente cuentan con 19 socios activos, que representan más de 20 mil cabezas de ganado, equivalentes al 20% de la masa bovina regional.

“La raza Angus ya no es una moda. Está presente en la mayoría de los predios bovinos de Magallanes. Nuestros terneros son muy demandados por engorderos del norte del país y hoy vemos precios históricos gracias al aumento del consumo de carne vacuna, sobre todo en Asia”, indicó.

Gallegos adelantó que el desafío de la asociación es avanzar hacia la certificación de un “Ternero Angus de Magallanes”, que permita dar valor agregado y proyectar a mediano plazo una carne con sello de origen.

Producción limpia y
bienestar animal:
ventajas competitivas

Rodrigo Muñoz, asesor ganadero y expositor de las charlas técnicas del evento, recordó que según el Censo Agropecuario 2022, Chile cuenta con 2,47 millones de bovinos, de los cuales la Región de Magallanes aporta el 4%. “Esa cifra puede parecer menor, pero representa una ganadería de alto estándar, con genética mejorada y sistemas de producción limpia, a pastoreo, con excelente estatus sanitario. La raza Angus ha permitido estandarizar la calidad de la carne y posicionar a Magallanes como una zona de referencia en el país”, afirmó.

Cinco cabañas regionales -Laurita, Esperanza, Los Coigües, Kampenaike y Las Tranquera- participaron con cerca de 40 animales en la muestra y subasta, consolidando una vitrina que combina negocios, conocimiento técnico y cooperación internacional.

Concluida la jornada, el balance fue positivo: la Expo Angus 2025 no solo mostró el vigor del sector ganadero regional, sino que proyectó a Magallanes como una plataforma estratégica para el desarrollo de genética bovina y la producción de carne de calidad para los mercados del futuro.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest