Más de $90 mil millones han recibido por Ley Navarino las empresas investigadas en colusión de la centolla
El equivalente a cuatro expropiaciones del Club Hípico para hacer un “Central Park”, a unos siete Cesfam 18 de Septiembre y un monto similar al que tiene la cartera de Vivienda en la región es lo que han percibido las siete empresas investigadas por la Fiscalía Nacional Económica por la colusión de la centolla. La información fue entregada por el Tesorero General de la República, ante un oficio emitido por la diputada Javiera Morales.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ingresó el 22 de septiembre de 2025 un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por colusión en la compra de centolla en la Región de Magallanes. El documento individualizó a siete empresas y ocho ejecutivos de las mismas que se vieron involucrados, al menos, entre 2012 y 2021.
A raíz de lo anterior, a fines de septiembre, la diputada Javiera Morales solicitó vía oficio información sobre los montos pagados por beneficios de la Ley Nº 18.392 (Ley Navarino) a cada una de las empresas del requerimiento: Elaboradora de Alimentos Porvenir; International Seafood; Pesquera Cabo Froward; Productos Marinos Puerto Williams; Sociedad Pesquera Bahía Chilota; y Bakkavor.
A mitad de octubre la respuesta llegó por el mismo canal, a través de la Cámara de Diputados y emitido por el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli Reyes. La información incluyó una tabla con los montos pagados a cada una de las empresas por Ley Navarino entre los años 2012 y 2025, así como el total general pagado a estas empresas. De esta forma, reveló que el monto total asciende a los $90 mil 108 millones 307 mil 78.
El documento de Tesorería revela que la empresa que más dineros recibió por Ley Navarino corresponde a la empresa delatora, Bakkavor, con $25 mil 250 millones 237 mil 922; seguido por Productos Marinos Puerto Williams con $24 mil 329 millones 417 mil 499; y Elaboradora de Alimentos Porvenir con $23 mil 193 millones 74 mil 36. Las otras compañías recibieron entre 4 mil millones y casi 7 mil millones por concepto de la bonificación establecida en la ley.
Sobre la respuesta entregada por la Tesorería General de la República, la diputada indicó que “es brutal”. “En los últimos diez años, los mismos acusados de colusión, han recibido más de 90 mil millones de pesos de fondos públicos (el equivalente a 4 club hípicos)”, sostuvo Morales. “Estoy trabajando en un proyecto de ley de modificación de las leyes de excepción para que este abuso termine”, agregó.
Por otro lado, la diputada explicó que la solicitud de información la realizó “para saber con cuántos miles de millones el Estado ha apoyado a estas empresas en los últimos años. Porque dados los apoyos de las leyes de excepción, en este caso se da la paradoja de que el Estado apoya con financiamiento directo mensual a estas 7 empresas que, a la vez, se coluden para pagarle lo menos posible a los pescadores artesanales de la región”.
Cabe recordar que sobre los beneficios que reciben las empresas acusadas de haberse coludido por parte de la Fiscalía Nacional Económica, la seremi de Economía de Magallanes, Marlene España, indicó que “lo primero es que la ley Navarino va sobre los ingresos de ventas, no sobre las utilidades”. A continuación, explicó que estos beneficios se suspenden sólo en caso de afectaciones medioambientales, descartando el caso puntual, que podría representar un perjuicio de tipo social.
Consultado el presidente de la Caleta de Pescadores de Barranco Amarillo, Jaime Cosme, coincidió en que el monto percibido por las empresas coludidas “es demasiado”. Por otro lado, agregó que “algunas empresas hacen triangulación. Tienen varias empresas y se facturan entre ellas y al final pagan muy poco impuesto”. Además, agregó otro punto: “Hacen de prestamistas y tampoco tributan por eso”.




