Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz

Pigafetta, un puente histórico entre Punta Arenas y Vicenza

Por La Prensa Austral Domingo 9 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
56
Visitas

La reciente ceremonia de entrega del busto de Antonio Pigafetta y la firma de un acuerdo de cooperación entre Punta Arenas y Vicenza marcan un hito significativo en la memoria histórica y cultural de ambas ciudades. Este acto no sólo recuerda la figura del cronista italiano que acompañó a Magallanes y Elcano en la primera circunnavegación del mundo, sino que también refuerza los lazos que unen a pueblos separados por océanos, pero conectados por la historia.

El busto, que desde 2021 esperaba su entrega formal, simboliza más que un gesto de cortesía: es un reconocimiento al valor de la historia compartida y a la importancia de mantener viva la memoria de quienes exploraron y narraron nuestro mundo. Su traslado definitivo junto a los monumentos de Magallanes y Elcano en la Costanera de Punta Arenas permitirá que vecinos y visitantes puedan contemplar, en un solo espacio, la tríada que representa el espíritu de la primera circunnavegación: liderazgo, aventura y testimonio.

Más allá del acto protocolar, este evento evidencia la visión de ambas ciudades por fortalecer vínculos culturales, educativos y patrimoniales. La figura de Pigafetta se convierte así en un puente tangible, capaz de unir a Chile e Italia, y de inspirar a las nuevas generaciones a valorar la historia como un recurso vivo, no como un simple recuerdo del pasado.

También cabe relevar la figura de Pigafetta en cuanto a cronista y acucioso relator del viaje, así como su trabajo etnográfico y lingüístico al registrar las lenguas y las culturas de los pueblos originarios que encontró. Su obra, “Primer viaje alrededor del mundo”, es invaluable porque ofreció un testimonio de primera mano de la expedición de Magallanes y fue un registro pionero de las civilizaciones y la naturaleza que esta escuadra fue encontrando.

Después de 500 años, Pigafetta regresó a Punta Arenas y su figura muestra que la historia puede ser un puente que une continentes, generaciones y culturas. Que su busto encuentre su lugar definitivo junto a Magallanes y Elcano es también un llamado a valorar nuestra memoria y a proyectarla hacia un futuro de cooperación, amistad y reconocimiento mutuo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest