Las denuncias por irregularidades contra exnotario de Porvenir que destapó el juez visitador y que investiga la Fiscalía
Por Poly Raín
Hasta mediados de julio de este año ejerció el cargo de secretario del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir y de notario público y Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial de Tierra del Fuego, el abogado Cristián Mauricio Matus Cuevas. Si, porque entonces cruzó el estrecho de Magallanes, para establecerse en Punta Arenas, pasando a servir el puesto de notario titular en la capital regional, el que ganó mediante concurso público, cuya terna fue elaborada por la Corte de Apelaciones de la ciudad, con los únicos tres nombres admisibles que constaban en la nómina enviada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
Matus Cuevas llevaba más de 15 años como notario de Porvenir, aunque desde su cargo de secretario del Juzgado, en innumerables oportunidades ejerció como juez subrogante en dicha ciudad, y también como juez del Trabajo en Punta Arenas.
Las recientes denuncias en su contra formuladas por su entonces superior, el juez de Letras y Garantía de Porvenir, Pablo Aceituno Romero, y a su vez visitador de la Notaría de la capital fueguina, y que gatillaron la inmediata intervención de la Fiscalía, son vistas como algo que tarde o temprano se convertiría en un “escándalo”.
Las diligencias que el viernes a tempranas horas de la tarde desplegó la fiscal Johanna Irribarra con apoyo del OS-9 de Carabineros tanto en la tercera notaría de Punta Arenas como en el domicilio del notario en Avenida Bulnes, comenzaban a dar luces de la investigación de la trama de un delito funcionario.
El juez visitador Pablo Aceituno y el mismo nuevo notario de Tierra del Fuego, Ricardo Herrera Castillo, habían denunciado días antes una serie de hechos que podrían constituir delito, respecto de las actuaciones del anterior ministro de fe Cristián Matus.
Este último había sido nombrado notario en Punta Arenas a mediados de julio de este año, asumiendo en su reemplazo en Porvenir, como titular, el abogado Ricardo Herrera. Esto ocurre el 10 de octubre pasado. Ya esas alturas Herrera ya había conversado con Matus a objeto de realizar la correcta entrega del oficio que se encontraba emplazado en una casa fiscal en calle Muñoz Gamero N°311 de Porvenir, conversaciones en las que ahora el imputado sólo señaló temas de funcionamiento y algunos problemas relacionados a los formularios 2890 que se estaban solucionando, además solicito autorización para dejar en una bodega algunas especies personales.
Auditoría
Al transcurrir los días el nuevo notario fueguino se da cuenta de la ausencia de algunos documentos, informando dicha situación al ministro visitador de la Corte de Punta Arenas, Marcos Kusanovic. Ante este escenario, Herrera contrata una persona externa para desarrollar una auditoría interna, esto es la revisión de documentos, inscripciones, libros, etc.
El 19 de octubre, un día domingo, el auditor sorprende en el interior de la notaría a una mujer desconocida quien le señala que trabaja con Matus y que se encontraba en el lugar por su instrucción. Más tarde el propio Matus y la mujer se retiran portando una caja con diversos documentos desconocidos.
El nuevo notario de Tierra del Fuego da cuenta de dicha irregularidad al juez visitador Pablo Aceituno, quien estampa la denuncia respectiva. Con dichos antecedentes solicita la entrada y registro en el domicilio de esta mujer a efectos de incautar la señalada caja, la cual una vez en la Fiscalía y a su revisión mantenía libros, documentos notariales, conservatorios y un registro de propiedades, documentos que posteriormente son exhibidos a Herrera quien reconoce como posibles originales.
El 22 de octubre, declaran en la causa dos funcionarias de la notaría fueguina, quienes admiten la existencia de documentos extraviados.
En los días posteriores, el 27 de octubre, el juez visitador Aceituno formuló una segunda denuncia, donde informa el posible extravío de documentos, perdida de documentos, perdida de escrituras públicas, extravío de inscripciones, destrucción de registros. Esto es ratificado por la notaria de Tierra de Fuego, denunciando la falta por año de diversos documentos. Es el caso que en el año 2016 faltan más de 50 inscripciones, en 2017 igualmente más de 50 inscripciones, en 2018 más de 20 inscripciones, 2019 más de 20 inscripciones, 2020 al menos 4 inscripciones, 2021 al menos 9 inscripciones, 2022 faltan al menos 7 documentos, en 2024 al menos 9 documentos del registro de minas.
Igualmente del año 2025 faltan archivos del registro de propiedades al menos 2, del archivo de interdicciones y prohibiciones faltan documentos, faltando además un sin número de escrituras.
El pasado 3 de noviembre, el juez visitador Aceituno estampó ahora una tercera denuncia, alertando de irregularidades en la contratación de los trabajadores de la oficina de Tierra del Fuego.
Intervención
de jueza y fiscal
Antes de la intervención de la Fiscalía, tanto el juez Pablo Aceituno como el secretario Ricardo Herrera, del Juzgado de Porvenir, se inhabilitaron de actuar en esta causa, al afectarle la causal de implicancia establecida en el Código Orgánico de Tribunal. En razón de ello, entró en escena la jueza Karin Moya Díaz, quien el viernes 7 de noviembre autorizó a la mentada fiscal verbalmente la entrada y registro en tres inmuebles, dos en Punta Arenas y uno en Porvenir, con facultades de descerrajamiento, así como la incautación de especies, objetos y documentos relacionados con el hecho investigado que pueden ser objeto de comiso, o ser utilizados como medios de prueba, respecto de celulares, tablet, computadores que se logren incautar. En cuanto a estos equipos, se autorizó la revisión manual de los mismos y la posterior extracción respectiva de información.
Los delitos investigados en esta causa corresponden a los contemplados en el artículo 104, 440 , 441 y 442 del Código Orgánico de Tribunales en relación con el artículo 193 del Código Penal, sobre el notario que faltare a sus obligaciones, el cual podrá ser sancionado disciplinariamente con amonestación, censura o suspensión, según sea la gravedad del hecho.
Hasta el momento el Pleno de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas no ha adoptado ninguna decisión en tal sentido.
Sancionado
Consta en una publicación de La Tercera que Matus Cuevas había sido sancionado por el Poder Judicial en 2016, con un mes de suspensión con goce de medio sueldo, por “haber contraído deudas que le irrogaron gastos superiores a su fortuna, las que dieron lugar a que se entablare en su contra una demanda de juicio ejecutivo por la suma de $45.276.097”. Anteriormente, ya había sido sancionado por la misma razón con la suspensión de su rol durante un mes.
El nuevo notario de Punta Arenas ha enfrentado desde 2012 a la fecha al menos seis juicios de cobranza por deudas bancarias ventiladas en el mismo Juzgado de Porvenir y en tribunales de Santiago y Chillán. La última demanda fue notificada hace poco vía exhorto.




