Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz
Roberto Sahr Domian, candidato a diputado Partido de la Gente

“Los actuales diputados han priorizado agendas personales o partidistas antes que el interés regional”

Lunes 10 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
89
Visitas

En conversación con La Prensa Austral, el exconsejero regional señaló que firmó un compromiso ante notario de que si sale electo trabajará para reducir la dieta a $5 millones. “Mientras no sea ley, entregaré el excedente a instituciones sociales, como la Fundación Cavirata”.

Se define como un político adaptable, con convicciones firmes y un enfoque práctico, centrado en generar cambios más allá de las estructuras partidistas tradicionales. Su trayectoria política comenzó desde joven, influenciado por un padre radical y admirador de Pedro Aguirre Cerda, quien le enseñó la importancia de la justa distribución de la riqueza; y por su madre, activa voluntaria de la Acción Católica en Río Seco.

Su historia política se inició como dirigente del sindicato único de trabajadores de la empresa Lanera Austral S.A. en los primeros años de la década de 1970. Militó en la Izquierda Cristiana y apoyó al democratacristiano Radomiro Tomic en las elecciones de 1970. Su acercamiento con la derecha se produjo a comienzos del nuevo milenio, cuando aceptó la invitación del concejal Oscar Bravo para postular como concejal por Punta Arenas en lista Udi, llegando a ser presidente regional en 2007.

Renunció a los gremialistas para apoyar la candidatura de Vladimiro Mimica al municipio puntarenense y, por esa época, respaldó la opción presidencial de Marco Enriquez-Ominami. En 2012 intentó, sin éxito, ser alcalde de Punta Arenas. Al año siguiente fue electo consejero regional, desde donde comenzó un apoyo sostenido a la aspiración presidencial de Franco Parisi.

Enfatiza que sus cambios de opción política siempre han estado motivados por la intención de romper la hegemonía de los mismos partidos y promover nuevas alternativas.

Sahr plantea que, como adulto mayor, está particularmente calificado para representar los intereses de ese grupo etario, y señala que uno de sus ejes de campaña es la defensa de la “representación concreta” de las personas mayores ante el Congreso.

Presenta la fiscalización parlamentaria como un ámbito de reforma urgente: considera que la Cámara de Diputados requiere elevar su nivel de fiscalización, transparencia y gestión, y que su candidatura se apoya en ese enfoque de control ciudadano

– ¿Estaría de acuerdo con reducir la cantidad de parlamentarios?

– “Reducir los cupos parlamentarios suena popular, pero es peligroso para la verdadera representación. Menos escaños significa más elitismo: ganan los financistas y pierden los ciudadanos comunes sin respaldo financiero, empresarial y/o de los partidos”.

– Un diputado gana lo equivalente a unos 14 sueldos mínimos mensuales. ¿Usted bajaría la dieta parlamentaria?

– “Como candidato, me sometí a test de drogas, evaluación psicológica y compromiso notarial para reducir la dieta parlamentaria a un máximo de 5 millones. Mientras no sea ley, entregaré el excedente a instituciones sociales, como la Fundación Cavirata”.

– Si resulta electo diputado, ¿se irá a vivir a Valparaíso o residirá en Magallanes los días sin sesión?

– “El trabajo parlamentario lo cumpliré tres semanas en Valparaíso y una en la región, tal como indica la ley, con al menos 40 horas semanales efectivas en el Congreso, revisando proyectos, recibiendo vecinos y fiscalizando con presencia real”.

– ¿Estaría de acuerdo con aumentar los descuentos por inasistencia a sesiones de sala o comisiones? ¿Qué porcentaje le parecería justo?

– “Apoyo descuentos reales por inasistencia, igual que se hace con concejales y consejeros. Si no trabajas, no cobras. Llegar tarde o retirarse antes de terminada la sesión debe considerarse inasistencia”.

– ¿Qué nota les pondría a los actuales diputados? ¿Por qué?

– “Un cuatro, nada más. Los actuales diputados han priorizado agendas personales o partidistas antes que el interés regional. Falta trabajo unido por Magallanes”.

— Si gana las elecciones, ¿quiénes serán sus compañeros de bancada por Magallanes?
— “Ganaré un cupo parlamentario. La elección será pareja si la gente vota por contenido y experiencia con corazón, no por publicidad millonaria”.

– ¿Cuál será su primera propuesta de ley si gana las elecciones?

– “Propondré aumentar la PGU y la pensión solidaria en Magallanes, según el mayor costo de vida. Además, estableceré la inembargabilidad de la vivienda única de adultos mayores, proyecto que duerme en el Congreso desde 2022”.

– Varios candidatos han planteado la necesidad de realizar recortes presupuestarios. ¿Qué programas eliminaría?

– “Todos los programas que están mal evaluados por Dipres; así podríamos reasignar entre 1.500 y 2.000 millones de dólares el primer año para gasto social real”.

Con Parisi en primera y segunda vuelta

A escasos días de la contienda presidencial y pese a las encuestas, Sahr muestra un apoyo a raja tabla hacia al candidato presidencial que, por estos días, esgrime la frase “Chile no es facho ni comunacho”.

Franco Parisi, a quien los sondeos le otorgan un cuarto lugar entre las preferencias ciudadanas, pasará -según Sahr- a la segunda vuelta.

– En primera vuelta, ¿por quién votará? ¿Por qué?

  “En la presidencial votaré por Franco Parisi, el mejor preparado en economía y gestión pública, con un programa centrado en la clase media olvidada: los que siempre han estado al final de la fila, los que no califican ni para subsidios ni para créditos bancarios”.

Según sus pronósticos, ¿quiénes pasarán a segunda vuelta? ¿Por quién se inclinaría?
– “Estoy convencido de que Franco Parisi pasará a segunda vuelta y será Presidente, si entra en la definición con cualquiera de los otros candidatos”.

FICHA ELECTORAL

Partido político: Partido de la Gente

Número en la papeleta: i – 58

Edad: 77 años

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest