Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz
Javiera Morales Alvarado, diputada Frente Amplio a la reelección

“Yo nunca me metí en esto por plata”

Lunes 10 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
115
Visitas

Ser mujer en política no es solo difícil: es una carrera de resistencia constante. Javiera Morales, actual diputada por la Región de Magallanes y candidata a la reelección, lo sabe bien. Madre de gemelos, abogada y parlamentaria, hacer ver que ha enfrentado no sólo los desafíos de representar a una de las regiones más extremas del país, sino también el peso adicional de ser la única mujer parlamentaria del territorio.

“He vivido en carne propia lo complejo que es ser mujer en política”, asegura. “Lo más difícil, por lejos, es compatibilizar el trabajo y los viajes con ser mamá de dos niños pequeños”, añade Morales.

Se define como una mujer porfiada, que pone a “Magallanes primero” en cada decisión y votación. “Este trabajo tiene muchos costos personales y familiares, porque estamos muy lejos de Santiago y Valparaíso”, expresa.

“Yo nunca me metí en esto por plata ni por ninguna otra razón”, afirma en conversación con La Prensa Austral. Añade que está en política por una profunda vocación de servicio público y que, en caso de no resultar electa en la próxima elección, volverá a ejercer su profesión de abogada.

Morales hace un llamado a sus coterráneos para que este 16 de noviembre “pongan a la región primero” al momento de votar. Asegura que ésta no es “una carrera corrida”, pero confía en tener un piso mínimo que le permita competir con opciones reales. Advierte, sin embargo, que “haber obtenido un número importante de votos en elecciones anteriores no es sinónimo de victoria”.

Se considera representante del 30% del electorado progresista en la región y comenta: “De cada diez autos que pasan, dos me gritan: ‘¡Vamos, diputada!’”.

– ¿Por qué los magallánicos deberían volver a confiar su voto en usted?

– “Porque he cumplido. He cumplido no sólo con quienes votaron por mí, sino que al momento de ser electa me di cuenta de que era representante de toda la región. Y he sido una buena representante de cómo somos los magallánicos: trabajadores, probos y responsables. Me comprometí a aumentar las pensiones y lo hicimos a través de la reforma. También me comprometí a trabajar por la infancia y las mujeres, y cumplimos aprobando la ley Papitos Corazón. Amo esta región y quiero que sea segura, por eso he respaldado las 70 leyes de seguridad que hemos aprobado en este tiempo”.

– ¿Cuáles han sido los proyectos que le hubiera gustado aprobar, pero que no se concretaron?

– “Cuando se rechazó la reforma tributaria en la Cámara de Diputados y Diputadas, fue un golpe muy fuerte, porque sabíamos que ahí estaba el financiamiento de una parte importante de nuestro programa de gobierno que no logramos cumplir. Fue un momento muy complicado, más aún porque fue por un solo voto. También, siendo oficialista, me he hecho cargo de los errores que ha tenido este gobierno”.

– ¿Y cuáles han sido esos errores?

– “El caso de los Convenios fue muy complejo. Lo tuvimos que enfrentar y creo que lo hicimos de la manera correcta: echando a las personas responsables y asumiendo nuestras responsabilidades. Pero es doloroso, porque muchos tienen la sensación de que hubo mucho robo.

“No obstante, se han ejercido las responsabilidades y eso dejó de pasar. Por cierto, el caso Monsalve fue muy complicado: como feminista, enfrentar que un subsecretario de tu gobierno sea acusado de violación es difícil.

“Hemos logrado cosas, pero también cometimos errores. Somos seres humanos y hago mea culpa en eso. Como mencioné, si debo señalar un mea culpa principal de estos cuatro años, es la dificultad que hemos tenido para comunicar los avances”.

– ¿Cuáles han sido los aprendizajes del Frente Amplio al estar en el gobierno?

– “Cuando uno asume esta responsabilidad, hay que estar listo. Nos ha tocado ser gobierno y en eso hemos aprendido a serlo. Más allá de todas las dificultades, uno entiende que, finalmente, es gobierno o parlamentario para que su proyecto de país se haga realidad y mejore la calidad de vida de la gente”.

– ¿Fue exitoso ese proyecto considerando que más del 60% de los chilenos podría votar por la derecha en las próximas elecciones?

– “Admiro aquellos países en los que un niño o niña, al nacer, sabe que puede estudiar lo que quiera, que su familia tiene acceso a salud, que cuenta con un techo donde vivir y puede caminar seguro por la calle. Los países más exitosos en ese sentido son aquellos que siguen ideológicamente lo que representa el Frente Amplio: las democracias sociales europeas con mayor presencia del Estado, donde se han implementado verdaderos estados de bienestar.

“Eso es lo que sueño para mi país. Creo que este gobierno quizás no logró implementar un estado de bienestar plenamente, porque es un esfuerzo que requiere décadas, pero avanzó en ese sentido”.

– ¿Cómo ve el Frente Amplio el aumento de adhesión a proyectos más autoritarios?

– “Con preocupación, por cierto. Cuando observo a la derecha, en las últimas semanas ha ido de menos grave a más grave. La candidata Matthei nos trata de forma clasista y habla de ‘atorrantes’ y, aunque digan que la Rae respalda el término, en Chile todos saben que se usa para denostar a adversarios políticos. El candidato Kast llama ‘parásitos’ a todos los funcionarios públicos y promete recortes sin explicar cómo no afectarán los beneficios sociales. Y el candidato Kaiser dice que indultará a criminales de lesa humanidad. Por cierto que veo esto con preocupación”.

– ¿Por qué cree que estos candidatos necesitan recurrir a estas tácticas para sumar votos si, por ejemplo, los indultos no son una prioridad para la ciudadanía?

– “Es porque no tienen propuestas en otros temas. Por eso se están peleando de esta manera. ¿Qué proponen en materia de salud? No tengo idea. ¿Qué proponen en educación? Recortes. ¿Qué proponen en pensiones? Eliminar el seguro social, que es lo que propone Kast. Entonces, están entre los tres peleándose por el primer lugar y, para ello, han escalado la violencia discursiva a niveles impensados”.

– ¿Hay autocrítica en la centroizquierda o en la izquierda respecto a que estos discursos estén creciendo en sectores populares que históricamente habían sido más proclives a ustedes?

– “Sí, hay mucho análisis y autocrítica a nivel internacional en esa línea, sobre todo en Francia, donde se está haciendo un gran trabajo de estudio sobre esto. Creo que es importante que la izquierda, quienes creemos en los derechos humanos, la democracia, el progreso y la justicia social, tratemos de comunicar de mejor manera. Pero fíjate que esto yo no lo veo en la región. Me ha tocado tocar las puertas estos últimos meses de campaña y no veo ese fanatismo de los representantes de la derecha en las casas de los magallánicos”.

– ¿Cuáles serían las tres medidas que faltaron implementar a nivel regional por parte del Gobierno de Boric?

 “A nivel regional hay 3.000 deudores del Cae a quienes les prometimos una condonación total o parcial y todavía no les hemos dado respuesta. Eso es un primer punto. En segundo lugar, hablamos mucho de conectividad, especialmente aérea, y no hemos logrado avanzar; ninguno de los proyectos de ley presentados por los parlamentarios ha logrado dar mayores derechos frente a las aerolíneas. Y, en tercer lugar, pensando en las regiones, creo que había que modernizar el sistema de salud”.

 ¿Cómo responde a la crítica de la oposición de que solo aparece para las elecciones?

– “A los mentirosos yo les respondo con hechos: mi asistencia ha sido del 97% en el Congreso y la región. Punto final”.

– ¿También critican que usted ya no vive en Magallanes?

– “Son todas mentiras. Solo hubo una semana distrital en que no estuve en la región y fue para acompañar a la delegación chilena en un viaje oficial a China. El resto del tiempo he estado presente.

“Lamento que la campaña de la oposición se base en mentiras; me gustaría discutir con ellos otros temas. Por ejemplo, hay un candidato que dice que me fui de vacaciones en semana distrital, lo cual es absolutamente falso. Y me gustaría que él respondiera cómo va a financiar el Seguro Social si su candidato presidencial quiere eliminar el préstamo. No lo ha respondido”.

FICHA ELECTORAL

Partido político: Frente Amplio

Número en la papeleta: C-53

Edad: 41 años

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest