Centro Antártico Internacional se licitaría a finales de febrero de 2026
Para finales de febrero o principios de marzo del próximo año, el Ministerio de Obras Públicas (Mop) espera abrir el llamado a licitación del Centro Antártico Internacional, según confirmó el director regional de Arquitectura, Jorge Cortés.
El funcionario enfatizó que el equipo técnico del Mop trabaja para lograr presentar “la licitación antes de que finalice el actual gobierno”, en referencia al mandato del Presidente Gabriel Boric, que concluye en marzo de 2026.
Este proyecto corre el riesgo de no concretarse en caso de que asuma un gobierno de orientación ideológica distinta. Candidatos como José Antonio Kast han manifestado una visión diferente sobre la forma de invertir en ciencia antártica e, incluso, han calificado este recinto como una “obra faraónica”.
“Es un proyecto de Estado y no de un gobierno en particular”, señaló el gobernador regional Jorge Flies, asegurando que su concreción representa una decisión estratégica para el país. “Si un gobierno central no quisiera hacerlo, no es que no lo haga el gobierno regional de Magallanes, sino que no lo hace Chile. Esa es una decisión soberana, pero los proyectos a largo plazo van más allá de las personas y los gobiernos de turno”, afirmó.
Actualmente se encuentra abierto el proceso de registro especial de empresas y consorcios nacionales e internacionales interesados para participar en la construcción del centro.
Esta iniciativa comenzó a gestarse en 2017, cuando el arquitecto Alberto Moletto presentó el diseño de la obra. Desde entonces, ha enfrentado un tortuoso camino, con una fallida licitación y sucesivos anuncios de readecuación del diseño, lo que generó molestias en su autor y otros involucrados en el proyecto.
El proyecto icónico de la administración Flies tendrá un costo superior a $102 mil millones. En su primera salida a Mercado Público, se había ofertado por $63 mil millones. Los recursos serán financiados a través del Plan de Zonas Extremas II.
El Centro Antártico Internacional busca fortalecer el posicionamiento de la región en el conocimiento del territorio antártico y exponer los atractivos del continente blanco tanto a los habitantes locales como a los visitantes de todo el país.
El recinto contará con un planetario, un bosque milenario de especies antárticas y subantárticas, un auditorio, además de salas y laboratorios para la divulgación científica. Tendrá cinco pisos y una superficie superior a 19 mil metros cuadrados.




