Necrológicas

Arecheta y Flores piden sanciones por presunto contrabando en Zona Franca; Flies responde que fiscalización es tarea de Aduanas

Miércoles 12 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
101
Visitas

Con el fin de esclarecer eventuales responsabilidades administrativas de la concesionaria Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda., tras la cuantiosa incautación de cigarrillos de contrabando ocurrida al interior del recinto de Zona Franca de Punta Arenas la semana pasada, el concejal puntarenense Germán Flores y el consejero regional Rodolfo Arecheta ingresaron un oficio al Gobierno Regional para conocer las acciones que tomará la administración de Jorge Flies, encargada de fiscalizar el contrato de concesión de Zona Franca.

En el oficio, ambas autoridades solicitan saber si el Gobierno Regional iniciará acciones para fiscalizar el adecuado uso del recinto franco por parte de Rentas Inmobiliarias; si a la concesionaria se le aplicarán multas; y si la empresa investigada por el decomiso de cigarrillos podría perder su calidad de usuaria del recinto exento de impuestos. También pidieron conocer el estado de la Comisión de Seguimiento del Contrato de Concesión de Zona Franca y el número de fiscalizaciones realizadas a la administradora en los últimos años.

Según datos del Servicio Nacional de Aduanas, en el operativo realizado la semana pasada se decomisaron 456 mil cajetillas de cigarrillos, equivalentes a más de nueve millones de unidades.

“Como Gobierno Regional, no podemos quedar al margen de este grave hecho, más allá de la investigación judicial”, señaló el consejero Arecheta al ingresar el oficio en la Oficina de Partes del Gobierno Regional. “No es la primera vez que situaciones de esta naturaleza ocurren al interior de las instalaciones de Zona Franca, y esto no podemos seguir aceptándolo por el prestigio de nuestra región”, agregó.

En tanto, el concejal Flores manifestó que no basta con un comunicado de prensa de la administradora, en el que se asegura que se prestó toda la colaboración y que se vela por la transparencia de las operaciones y el cumplimiento de la legislación vigente. “Aquí claramente se ha vulnerado la ley por parte de un usuario que ingresó un ilícito”, afirmó.

El edil fue más allá y sostuvo que “todo hace pensar que no existe un exhaustivo control interno sobre la mercancía que ingresa a Zona Franca”. Añadió que “no hay duda de que hay una falla fiscalizadora al interior de las bodegas, y eso se debe corregir”.

Con este oficio, Arecheta y Flores buscan determinar si, a raíz de la investigación de la Fiscalía por el delito de contrabando, corresponde ejercer alguna medida o sanción administrativa en contra de la entidad concesionaria.

Flies: “Es función de Aduanas”

“Todo lo que tiene que ver con mercancía y mercadería es función de Aduanas declarar su validez o si es contrabando. No es función del Gobierno Regional”, afirmó el gobernador Jorge Flies al ser consultado por el oficio ingresado por el consejero y concejal.

Flies se mostró sorprendido por la presentación: “Me imagino que el consejero Arecheta, que es abogado, sabe muy bien las atribuciones de cada una de las instituciones”, dijo, aludiendo a que la información solicitada corresponde principalmente al ámbito de Aduanas y no del Gobierno Regional.

El gobernador explicó que las atribuciones del Gore se limitan a velar por el cumplimiento del contrato de concesión, el pago correspondiente y las inversiones dentro del recinto franco. Además, precisó que dentro del recinto existen distintas competencias: la administración de la concesión, el registro aduanero y la fiscalización tributaria, a cargo de Impuestos Internos y Tesorería.

Por ello, calificó como “llamativo” que se vincule al Gobierno Regional con un caso de naturaleza aduanera.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest