Directora del Servel: en la región votarán 160.092 personas y las multas pueden llegar hasta los $100 mil
En la sede de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (Agaci) de Punta Arenas, autoridades regionales dieron a conocer las medidas de inclusión que se implementarán durante las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 16 de noviembre, con el fin de garantizar la participación de todas las personas en condiciones de igualdad.
La Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios establece que las personas con discapacidad pueden ejercer el voto asistido, acompañadas por una persona de confianza mayor de 18 años.
En esta línea, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, instó a los vocales y presidentes de mesa, y electores a tener presentes estas consideraciones para facilitar el voto de personas con discapacidad. En este contexto recordó la existencia del voto con ranura y de la plantilla Braille, para dar todas las facilidades para que este fin de semana todas las personas puedan votar y así promover la inclusión y la participación social en la democracia. Agregó que las personas cuidadoras con su credencial del Registro Social de Hogares tendrán atención preferente, al igual que las personas mayores, embarazadas o con movilidad reducida.
Sobre el tema, el vocero de gobierno, Andro Mimica, dijo este año se modificó la ley para eximir de multa por no votar a las personas con discapacidad, o asignatarias de una pensión de invalidez. Sin embargo, esta exención de multa no significa que el voto se transforme en voluntario, ni tampoco que las personas no acudan a votar, debido a que la Constitución Política señala que el sufragio es igualitario, secreto y obligatorio. Añadió que quienes sean citados por el Juzgado de Policía Local pueden presentar su credencial o certificado de pensión de discapacidad para quedar exentos de la sanción.
La directora regional del Servel, María Teresa Kuzmanic, informó que en la región hay 160.092 votantes, un poco más que en la última elección, y todos ellos tienen la obligación de ir a votar porque el voto es obligatorio. Sostuvo que “hay personas que no pueden concurrir a votar por diversos problemas y esos casos son excusables ante el Tribunal de Policía Local, no ante Servel ni la Junta Electoral”. Recordó que las multas por no votar oscilan entre 35 mil y 100 mil pesos, y las multas a los vocales pueden llegar hasta los 500 mil pesos”.
También informó un cambio importante en la comuna de Timaukel: “La mesa de Cameron se cambió a Pampa Guanaco, y eso es un cambio bastante importante porque hay casi 100 kilómetros de distancia entre un punto y otro. Habrá locomoción gratuita entre Pampa Guanaco y Cameron, pero la idea es que quienes antes votaban en Cameron ahora se dirijan a Pampa Guanaco, donde estará instalada la mesa de votación”. Expresó que la modificación responde a que “de acuerdo a nuestro sistema de georreferenciación, hay más votantes en Pampa Guanaco que en Cameron”.
La presidenta de la Agrupación de Amigos de los Ciegos, Ester Andrade, compartió su experiencia como votante y subrayó el valor del sistema Braille en su autonomía. “A mí me gusta votar sola, elijo la plantilla Braille porque conozco el sistema y me da independencia, así no pido asistencia, salvo para llegar a la urna”, señaló. Acotó que “no he tenido nunca ningún problema para votar, y la primera vez que se usó la plantilla Braille me asustaron porque salí muy rápido, pero les dije que ya no había que pensar, sólo llevar el voto claro”.
Andrade valoró la instancia de difusión, destacando que “es muy importante que se nos dé esta oportunidad, porque así podemos votar todos. Sabemos que a veces el clima no ayuda, pero si queremos que se nos valore igual que a cualquier persona, tenemos que llegar a votar”.




