En las alturas de la cordillera Darwin avanzan trabajos para unir la isla Tierra del Fuego con bahía Yendegaia
Un grupo de autoridades regionales recorrió en terreno los avances de la senda de penetración que conectará Vicuña, en Tierra del Fuego, con la bahía de Yendegaia, en la costa norte del canal Beagle, a través del Parque Nacional Yendegaia. La comitiva, encabezada por el gobernador Jorge Flies, llegó hasta el campamento “Cordillera Darwin” del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), donde soldados realizan complejas tareas de remoción de rocas en un paisaje agreste y de gran belleza escénica.
Tras ascender por un camino sinuoso y rodeado de extensos terrenos fiscales, las autoridades pudieron constatar el estado de las obras, que forman parte de un proyecto de conectividad austral iniciado en 1995 junto al Ministerio de Obras Públicas.
Hasta ahora, se han completado las etapas 10 y 11 del proyecto, alcanzando el kilómetro 89,920. Se espera que durante el próximo año comience la etapa número 12.
“Es un buen momento para felicitar al Ejército de Chile”, destacó el gobernador Flies, quien espera que “este lugar privilegiado en belleza esté pronto para todos los chilenos y quienes nos visitan”.
Por su parte, el delegado provincial José Miguel Campos resaltó la importancia de “un Estado presente, que desde ya visualiza los territorios donde nos vamos a instalar y los emprendimientos que vamos a promover en esta zona”.
Sergio Reyes, secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, agregó que la obra refleja “una soberanía efectiva” que abre nuevas posibilidades para el turismo, el emprendimiento y el acceso a servicios en Tierra del Fuego.
La visita también contó con la presencia del contraalmirante Jorge Castillo, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, quien hizo un llamado a mantener el compromiso y el esfuerzo para “seguir construyendo el desarrollo nacional, haciendo patria” en uno de los territorios más australes del país.
La senda no sólo mejorará la conectividad, sino que también permitirá integrar y poner en valor una de las áreas naturales más imponentes de la región.
Con los casi 90 km construidos a la fecha (etapa XI), se proyecta para 2026 el inicio de la etapa XII (Estancia Vicuña-Yendegaia, Río Cóndor-Cordillera Darwin), lo que significaría avanzar hasta el km 118. Ya hacia 2031 se espera conectar los tramos sur (que viene desde Yendegaia) con el norte en algún punto de la cordillera Darwin.




