Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz

Administración Boric reingresaría proyecto de Regiones más Fuertes anunció gobernador Flies

Jueves 13 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
165
Visitas

Tras casi dos años paralizado, el proyecto de ley Regiones más Fuertes -que busca dotar de mayor autonomía a los gobiernos regionales- sería reingresado a la discusión parlamentaria con carácter de urgencia, según anunció el gobernador regional Jorge Flies, quien la semana pasada sostuvo una serie de reuniones con la Dirección de Presupuestos en la capital.

La máxima autoridad regional reveló que la idea es que, antes de finalizar el año parlamentario, esta modificación legal pueda pasar su primer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados. Flies indicó que el proyecto contempla tres trámites parlamentarios y que existirían los votos necesarios para sortear la cámara baja.

Al ser consultado sobre si esto representa una apuesta arriesgada de la administración Boric -considerando que quedan menos de cinco meses para renovar el Parlamento y que se trata de una iniciativa que perdió fuerza tras el estallido del Caso Convenios– , Flies señaló que la intención es “adelantar el trámite para conocimiento y observaciones”.

Este avance sería el resultado de meses de intensas negociaciones entre la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi). En dichas conversaciones lograron avanzar en seis temas prioritarios, en las que una de las voces más influyentes ha sido la del propio Flies, en su calidad de director de la Agorechi.

Dentro de estos seis puntos, se habría acordado un modelo presupuestario híbrido entre el actual esquema del Gobierno Regional (Gore) y el de las municipalidades. Los ingresos por patentes acuícolas, la ley de casinos y el pago de la concesión de la Zona Franca pasarían a ser “extrapresupuestarios” y existiría libertad para ahorrarlos.

Otra innovación sería que las modificaciones presupuestarias ya no serían visadas por la Dipres; los Gores sólo las informarían y estas pasarían a toma de razón por parte de la Contraloría Regional.

El proyecto de ley también establecería, según Flies, que la auditoría externa que cada año puede solicitar el Consejo Regional pase a ser de carácter obligatorio y anual. “Será un octavo control, el cual no será del Estado”, planteó el gobernador magallánico, quien recordó que actualmente son constantemente monitoreados por la Contraloría, el Congreso y otras reparticiones públicas.

Además, se busca realizar una reforma al sistema de planta funcionaria, con el fin de incorporar un mayor número de profesionales. El gobernador insistió en que las tareas del Gore han aumentado, pero que aún mantienen la misma dotación de profesionales que en los tiempos de los intendentes designados.

El gran pendiente -respecto del cual no se proyecta alguna modificación en el mediano plazo- es la eliminación de la figura del delegado presidencial, compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric con las regiones y que aún no ha sido cumplido.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest