Chile a la cima de la Antártica: campaña al glaciar Unión instalará estaciones meteorológicas en el monte Vinson
Una dotación conjunta de 48 personas, entre las tres Fuerzas Armadas y personal del Instituto Antártico Chileno (Inach), parte hacia Glaciar Unión para operar desde la Antártica profunda. Su principal desafío: ser los primeros en establecer estaciones permanentes en el macizo más alto del continente, un acto que fue destacado por autoridades como refuerzo a la soberanía y a la ciencia climática en el lugar más desolado del mundo.
Glaciar Unión es una estación polar de verano operada de forma conjunta por las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Inach. La colaboración entre los cuatro operadores estatales resulta fundamental para poder hacer ciencia en este desolado paraje. Es el segundo año consecutivo en que concurre el Instituto Geográfico Militar del Ejército y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile. El año pasado, la Armada logró el aterrizaje de una aeronave de exploración aérea cargada con instrumentos científicos en glaciar Unión.
El director del Inach, Gino Casassa, recuerda que en 1995 Chile se había establecido en Patriot Hills, a 100 kilómetros más al sur y en 2013 se trasladaron a glaciar Unión. “Van más de 10 campañas ya a glaciar Unión, pero por primera vez se iría a la cumbre, al macizo más alto de la Antártica, el monte Vinson, a hacer ciencia y a establecer estaciones permanentes. Seríamos los primeros en establecer estaciones permanentes”, remarcó Casassa.
Base bajo el hielo
La única forma de llegar hasta la base es por medios aéreos, en un vuelo de aproximadamente cuatro horas desde la ciudad de Punta Arenas. Los elementos de la base ya están ahí y se dejan enterrados de un año a otro. “Quedan enterrados bajo la nieve, bajo el hielo y entra primero un equipo de apertura que desentierra todos estos elementos, saca los vehículos, los tractores y las motos de nieve para esperar a que lleguen los aviones con la carga y poder consolidar eso y darle vida a este campamento”, destacó el general de brigada Ricardo Merino González, comandante en jefe del Comando Conjunto Austral.
El teniente coronel Francisco López Cornejo, comandante de la Estación Conjunta Glaciar Unión 2025, explica que el equipo de apertura está proyectado para llegar el 18 de noviembre. “Este equipo se demora aproximadamente cuatro días en poder abrir la base, porque queda enterrada de un año para otro. Posterior a eso ingresa el grueso del personal, tanto científico como de la dotación, para estar comenzando el día 26 los trabajos con científicos”.
La campaña tiene una duración de un mes, aunque siempre depende de las condiciones meteorológicas tanto para el ingreso como salida. “Esperamos tenerlos de regreso antes de la próxima Navidad”, subrayó el general Merino.
La cumbre del Vinson
Otras veces alcanzadas por alpinistas de clase mundial, el centro y el hito científico de la campaña de este año es la instalación de estaciones meteorológicas permanentes en el monte Vinson. De esta forma, también proyectos asociados a la fotogrametría, medición de radiación solar y geodesia tendrán lugar dentro de esta misión.
“El personal de científicos del Inach lleva elementos técnicos, taladros y otros para dejar estas instalaciones fijas, además de baterías que tienen una durabilidad en el sector donde se va a instalar, considerando que las temperaturas fluctúan entre -35º y -45º grados bajo cero”, explica sobre la operación el comandante López.
El director del Inach remarca que, además de ser los primeros en establecer estaciones permanentes, esta avanzada permite “una continuidad de varios programas de alta relevancia en la zona del glaciar Unión”. Además, “hay un plan de visitar y remedir puntos que se habían medido hace más de 10 años en la zona de Patriot Hills, en la estación Parodia”.
Unica mujer en campaña
Una excepción en la campaña es la capitana de bandada Karina Ojeda, quien además de ser la única mujer en la expedición, es la oficial de sanidad y médico de la dotación. Ella es oficial de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y actualmente está destinada en la Quinta Brigada ubicada en Antofagasta. Desde allá surgió su sueño de conocer el continente blanco y se postuló como voluntaria para la misión a glaciar Unión.
“Mi principal motivación es conocer lo que otros no han podido hacer”, relata Ojeda. Dado que trabajarán en la Antártica, en ambientes hostiles, donde una evacuación no es fácil, la preparación es crucial. “Tengo que preparar a toda la dotación a lo menos en primeros auxilios y llevar todo lo que son insumos, equipamiento médico, medicamentos y todo lo que tenemos que llevar en caso de cualquier emergencia”.
La capitana Ojeda reconoce que ser la única mujer en la dotación representa su mayor desafío. “Ser la única mujer implica poner un poco más de voz y de mando dentro del resto de la dotación, y especialmente velar por la seguridad y el bienestar de toda la dotación”, indica, agregando que ser la única femenina “representa todo un orgullo”.




