Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz

¿Cuándo llegarán los nuevos especialistas?: el plan del hospital para robustecer su equipo oncológico

Jueves 13 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
161
Visitas

El Hospital Clínico de Magallanes ha revelado un plan de gestión de recursos humanos a corto, mediano y largo plazo para revertir la histórica fragilidad en el equipo médico oncológico, una situación que, según las autoridades del recinto, no es exclusiva de la región, sino de los centros y hospitales a nivel nacional.

En entrevista con La Prensa Austral, directivos de principal centro asistencial plantean que buscan contar con un equipo “robusto y suficiente” para entregar una respuesta “oportuna y óptima” a los pacientes, eliminando la necesidad de depender constantemente de estrategias complementarias, como las rondas semanales de oncólogos de trayectoria nacional.

En esa línea, la dirección del hospital enfatiza que estas gestiones ya han tenido “resultados concretos”.

Un médico internista
y dos oncólogos

Actualmente, el centro de salud cuenta con una oncóloga residente con una jornada de 22 horas. El plan de fortalecimiento anunciado incorpora la llegada de tres profesionales claves, combinando estrategias de reclutamiento propio con la vía institucional del Ministerio de Salud.

El primer refuerzo llegará en el corto plazo. Se trata de un médico internista que dedicará parte de su jornada a la oncología. Su llegada está proyectada para febrero.

La subdirectora médica del Hospital Clínico, doctora Francisca Sanfuentes, aseguró que con estos profesionales ya existe un “acuerdo formal” con “negociaciones ya avanzadas o finalizadas”. Si bien aclaran que no pueden “condicionar u obligar a ningún profesional a contratarse con nosotros”, estos acuerdos establecen un compromiso de que “terminan su periodo laboral en los otros espacios donde se estén desarrollando para trasladarse”.

La segunda incorporación es un especialista que ya tiene una relación previa con el hospital, lo que facilita su reincorporación y que estaría llegando entre abril y mayo de 2026. En el caso de este profesional, estaría terminando su periodo de formación, el cual no es a través del Ministerio de Salud. Sin embargo, aclara Sanfuentes, “tiene al menos un periodo comprometido de devolución que estaba pendientes de antes”. En esa línea, este nuevo oncólogo cumplía su Periodo Asistencial Obligatorio en Magallanes y dejó un periodo pendiente.

La esperanza institucional, es que este profesional se radique de forma permanente, una intención que el propio médico ya habría manifestado a la planta directiva del hospital.

El tercer oncólogo está proyectado para 2028 bajo el programa de Periodo Asistencial Obligatorio. Actualmente está en formación y tiene un compromiso de devolución de al menos dos a tres años en la región.

Persuasión y seducción

El proceso para atraer a estos profesionales a la región es complejo, particularmente en especialidades tan demandadas. En ese sentido, explicaron desde el hospital que las estrategias confluyen por dos vías, tanto la institucional a través de formación por el Ministerio de Salud, como por los esfuerzos propios del hospital.

Respecto de este último proceso, el doctor Ricardo Castro, referente de Proyectos Asistenciales del Hospital Clínico, explica que va más allá de la negociación. “Este reclutamiento no es solamente de negociación y aceptación, sino que de persuasión y seducción, de alguna manera. También ocupar lo benévolo de esta región, desde el punto de vista de la seguridad, la calidad de vida, incluso familiar, todos esos elementos confluyen para poder nosotros atraer a la gente”.

Por otro lado, un segundo desafío apunta a que, una vez que lleguen los especialistas, ser capaces de “retener ese talento”, explica Castro.

El director del hospital, Ricardo Contreras Faúndez, sostiene que el fortalecimiento del hospital y la red va de la mano del recurso humano. “Queremos nuestro recurso humano con todas sus competencias, las mejores actualizaciones y con una relación contractual sólida con el hospital que logre precisamente, junto con atraer este personal, retenerlo con nosotros y tener equipos robustos”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest