Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz

Nueve vuelos con destino a Punta Arenas suspendidos producto de la huelga de pilotos de Latam

Jueves 13 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
1,714
Visitas

Tabita Bravo lleva casi un año trabajando en Punta Arenas y lunes tiene previsto viajar a Santiago para asistir a su ceremonia de titulación, evento que se había postergado por más de un año. Sin embargo, producto de la huelga de pilotos de Latam que comenzó este miércoles a las cero horas, su asistencia pende de un hilo, ya que su vuelo programado para el lunes fue cancelado.

“Realmente estoy muy frustrada, estoy con los tiempos justos”, señala. La empresa aérea le ofreció cambio de fecha para ese mismo día; sin embargo, ella reconoce estar asustada, ya que teme un nuevo reagendamiento del vuelo.

A nivel regional, Latam suspendió nueve vuelos entre el 12 y el 17 de noviembre. Estos sólo impactan en la capital regional. En Puerto Natales, donde la empresa también opera, arribarán todos los vuelos programados. Entre el 12 y 17 de noviembre, Latam tenía programados 82 vuelos a la Región de Magallanes.

A nivel nacional, la compañía suspendió 173 vuelos, medida que perjudicará a más de 20 mil pasajeros.

Los afectados tendrán una solución de viaje dentro de una ventana de 24 horas respecto al vuelo original. En caso de que la solución propuesta no se ajuste a las necesidades de los pasajeros, podrán cambiar de fecha o vuelo sin costo, o solicitar la devolución total del pasaje y de los servicios asociados.

La paralización comenzó ayer en la madrugada y se adhirieron 464 pilotos, más de la mitad de los profesionales que operan vuelos de la aerolínea en Chile. El conflicto entre los pilotos y la directiva de la empresa escaló la semana pasada, cuando el 97% de los trabajadores rechazó la última oferta de la compañía.

Según el gremio, durante la pandemia de coronavirus los trabajadores aceptaron reducciones salariales y ajustes en sus condiciones laborales para garantizar la continuidad de las operaciones. Sin embargo, el sindicato sostiene que Latam se ha negado a revertir esos recortes y acusa que las condiciones salariales de sus empleados no han vuelto a la normalidad.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, pidió a las partes resolver sus diferencias a la brevedad, ya que este tipo de conflicto perturba la “conectividad del país”.

Preocupación en
el sector turístico

La paralización parcial de vuelos por parte de Latam ha generado preocupación en el sector turístico de Magallanes, debido a las dificultades de conectividad que enfrenta Punta Arenas, una ciudad que depende en su totalidad del transporte aéreo.

Daniela Rodríguez, gerenta de Austro Chile, señaló que el conflicto impacta directamente en la imagen del destino, en un momento en que el turismo ya enfrenta un escenario de estancamiento. “Este tipo de huelgas o paros perjudican la planificación de viajes. Los turistas extranjeros se organizan con mucha anticipación, y estas contingencias afectan gravemente la percepción que se tiene de Punta Arenas”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, expresó que el problema trasciende a una empresa específica y afecta directamente a la ciudad. “Nuestra ciudad se conecta en un 95% por vía aérea, y muchos vecinos tienen vuelos programados por razones médicas o laborales. Es un problema de conectividad, pero también una amenaza para el turismo que estamos tratando de impulsar”, sostuvo.

El edil advirtió además las consecuencias que podría tener una paralización prolongada. “Si no hay solución, los turistas que están acá podrían quedar atrapados. Imaginen venir desde el extranjero, con dinero justo y días limitados, y tener que quedarse más tiempo por una huelga. Esa persona se va contando lo mal que lo pasó y se convierte en nuestro peor embajador”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest