Destinarán $5 mil millones para implementar control biométrico en aeropuertos y pasos fronterizos de la región
En los próximos meses, todas las personas que ingresen a la región, ya sea por pasos fronterizos o por los distintos terminales aéreos, deberán enrolarse en el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (Abis), que combina reconocimiento facial, huellas dactilares y biometría de voz. Según explicó el prefecto inspector de la Policía de Investigaciones, Carlos Vásquez Palma, esto permitirá acceder a un sinfín de información y reducirá la posibilidad de que ingresen a Magallanes infractores de la ley.
El enrolamiento inicial podrá demorar algunos minutos, pero una vez completado, el registro de ingreso se realizará en menos de tres minutos, agilizando significativamente los procesos migratorios y de seguridad. Los registros se cruzarán con bases de datos del Registro Civil, la PDI y la Policía Internacional (Interpol), permitiendo identificar a personas con antecedentes o alertas internacionales.
En el caso de quienes se presenten como NN (sin nombre), el sistema permitirá enrolarlos de inmediato en sus tres dimensiones: voz, rostro y huella dactilar, facilitando futuras investigaciones policiales o labores migratorias.
La biometría facial se basa en rasgos como la forma de la cara y la distancia entre los ojos; la dactilar registra impresiones de dedos, palmas y cantos de mano; y la de voz reconoce patrones únicos del habla, complementando otras investigaciones, como las interceptaciones telefónicas.
El sistema se asemeja al control de migración internacional, similar al que funciona en los aeropuertos de Santiago para vuelos al extranjero, aunque con facultades legales ampliadas. Gracias a la reciente modificación legal, la PDI podrá fiscalizar a todas las personas que ingresen de forma aérea al territorio nacional.
Este sistema fue presentado ayer en las dependencias del gobierno regional, entidad que entregará más de $5 mil millones para la concreción del proyecto, el cual deberá ser sometido a sanción del Consejo Regional para su aprobación.
La inversión inicial estaba estimada en 9 mil millones de pesos, pero se ajustó a 5 mil millones tras la focalización regional y los montos disponibles. “Lo queremos tener aprobado este año”, admitió Flies, al ser consultado sobre si el proyecto verá la luz antes de fin de año y si podría regresar al Consejo debido a que no alcanzaría a ser licitado este año, considerando los tiempos que tarda la Dirección de Presupuestos (Dipres) en revisar los proyectos. Flies insistió en que, con las modificaciones realizadas en la Ley de Presupuestos, los gobiernos regionales podrán comenzar a gastar en enero y no en marzo, como es habitual.
La iniciativa considera la adquisición de 26 nuevos equipos para todos los puntos fronterizos terrestres de la región, más otros 10 en los puntos migratorios de denuncia. Además, habrá dispositivos móviles que permitirán el trabajo en puertos y otras zonas. Los controles biométricos se instalarán en todos los pasos fronterizos de la región, incluyendo Puerto Natales, Puerto Williams, Porvenir y Punta Arenas, así como en el aeropuerto de Punta Arenas y el aeródromo de Puerto Natales. La mantención y operación de los equipos será financiada con recursos de la PDI.
Llamado al Core
Durante la ceremonia, varias autoridades políticas presentes, entre ellas el diputado Carlos Bianchi, uno de los impulsores del proyecto de control biométrico, realizaron un llamado a los consejeros regionales a dar su voto a favor de la adquisición de estos recursos. “Cuando hay una política pública de esta magnitud, es muy difícil que alguien pueda negarse”, declaró Bianchi.
“Son los temas más sensibles para la comunidad; esperamos tener el respaldo amplio del Core”, cerró el gobernador Flies.
Candidatos de Chile Vamos denuncian a Flies por eventual incumplimiento de la normativa electoral
Los candidatos a diputados por el pacto Chile Grande y Unido, popularmente conocido como Chile Vamos, ingresaron una denuncia ante el Servicio Electoral en contra del gobernador regional, Jorge Flies, por incumplimiento de la normativa que rige la invitación a todos los actos públicos.
El motivo que desató la molestia de los candidatos Ricardo Hernández, Jennifer Rojas, Christian Matheson y Graciela Andrade fue la pauta de prensa convocada por el Gobierno Regional para la presentación del proyecto de adquisición biométrica para la PDI, en la que participó sólo el diputado Carlos Bianchi, quien se desempeñó como gestor del proyecto de ley que crea los controles biométricos. En dicha actividad también asistieron el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, y el seremi de Gobierno, Andro Mimica.
En la denuncia, aseguran que las invitaciones a los candidatos fueron entregadas de forma extemporánea, lo cual, a su juicio, incumple los plazos de igualdad exigidos por la ley.
“Es vergonzoso que el gobernador se preste para esto. Exigimos que el Servel tome las medidas sancionatorias ante los denunciados”, señaló Ricardo Hernández.




