Antártica: Inach anuncia evacuaciones inmediatas de quienes incurran en abusos sexuales o laborales
El Instituto Antártico Chileno (Inach) ha tomado medidas decisivas para asegurar un ambiente de trabajo libre de acoso en el continente blanco. Gino Casassa, director del Inach, abordó la implementación de rigurosos protocolos, destacando una política de “total rechazo, repudio y tolerancia cero” frente a situaciones de abuso, ya sean de índole sexual o laboral. A su vez, confirmó que han recibido denuncias que se mantienen en investigación.
Las declaraciones surgen en un contexto sensible, donde la preocupación por prevenir casos graves, como el que llevó a la condena de un científico por violación, impulsa la necesidad de actualizar los mecanismos de seguridad y convivencia en la Antártica.
Casassa explicó que el Inach ha formalizado recientemente un nuevo protocolo interno. Este documento fue diseñado tomando como base la legislación nacional, específicamente lo que indica la Ley Karin, y se nutrió de la propia experiencia del Inach en el desafiante ambiente antártico. A pesar de que ya existía un protocolo anterior, el nuevo reglamento viene a reforzar las medidas de prevención y acción.
“La primera persona de la que exista algún antecedente que incurra en este tipo de comportamiento y delito es inmediatamente evacuada de la Antártica”, advirtió Casassa.
Esta drástica medida busca disuadir comportamientos inapropiados y delictivos en un territorio calificado como un “continente de paz”.
Canales de denuncia y
casos en investigación
Para garantizar que las víctimas tengan voz, Casassa detalló los mecanismos que el Inach ha dispuesto para recibir y canalizar denuncias. Existen instructivos formales de denuncias, incluidos en el reglamento actual. Además, Inach ha solicitado a los investigadores principales de cada proyecto reportar informes de terreno al finalizar la campaña. Estos contienen un lugar específico donde se pueden agregar antecedentes que sean de relevancia.




