Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Mirador patrimonial Pontón Lord Lonsdale, uno de los proyectos insignia de la Zona de Interés Público

Domingo 16 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
61
Visitas

Las Zonas de Interés Público (ZIP) son una herramienta de planificación creada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) con el objetivo de focalizar la inversión pública en áreas específicas del territorio comunal que presentan brechas en distintos ámbitos de desarrollo, promoviendo la integración social y urbana de las ciudades.

A nivel nacional se establecieron 40 ZIP, y entre ellas se encuentra el Sector Sur de Punta Arenas, una de las siete iniciativas piloto y la primera en finalizar su etapa de estudio. Esta zona comprende 680 hectáreas y cuenta con proyectos consensuados con la comunidad: 17 de vialidad, 8 de parques y áreas verdes, 14 de equipamiento y 3 habitacionales.

Entre las iniciativas a concretarse a corto y mediano plazo destaca el Mirador Pontón Lonsdale, definido como obra detonante. Le siguen el Programa Urbano Habitacional Ciudad de los Vientos (ya en ejecución) y la construcción del Parque Urbano Ciudad de los Vientos. También se incluyen la segunda etapa de mejoramiento del Parque Humedal María Behety, mejoras viales en Villa Generosa y la construcción de un parque asociado al Chorrillo Magdalena, entre otras.

En cuanto a nuevos proyectos, destacan: el Centro Cívico Zona Sur, el Mercado Agrícola y Hortícola, el Parque Urbano Río de los Ciervos, el ensanche de Avenida 21 de Mayo y la apertura de vialidades proyectadas en el Plan Regulador Comunal.

Con el lanzamiento del Plan Maestro, diseñado mediante un proceso participativo de un año, la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional dieron inicio a la etapa de implementación de la ZIP del Sector Sur. Este Plan Maestro contempla 42 iniciativas con una inversión estimada de 332 mil millones de pesos, priorizando obras en infraestructura, movilidad, equipamientos y vivienda, consolidando una hoja de ruta que articula ministerios, gobierno regional, municipio y organizaciones de base en torno a una visión compartida de ciudad.

“Coherencia al
crecimiento urbano”

“Este plan significa dar coherencia al crecimiento urbano de Punta Arenas, que en los últimos años se ha extendido hacia el sur con proyectos habitacionales, pero con déficit de equipamientos y conectividad”, destacó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.

De los 42 proyectos prioritarios, 22 ya están en ejecución o cuentan con financiamiento asignado. “Las iniciativas que se desarrollarán durante la próxima década no tienen un solo ministerio como protagonista, sino que es el Estado en su conjunto trabajando con una mirada multisectorial”, explicó el seremi.

Uribe enfatizó que la ZIP busca integrar infraestructura, servicios y espacios públicos en un territorio de 680 hectáreas, “con obras priorizadas por la ciudadanía, como el mirador patrimonial Pontón Lord Lonsdale, elegido mayoritariamente como proyecto detonante, y con proyectos que mejorarán la vida cotidiana de miles de familias del sur de Punta Arenas”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest