Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Asignada a votar en la Antártica: joven quedó fuera de las elecciones por falla del sistema

Lunes 17 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
80
Visitas

La primera votación de Valentina Haro Soto quedó marcada por una falla del sistema electoral que terminó dejándola fuera de la jornada eleccionaria. La joven, nacida en Punta Arenas y residente en Frutillar, fue asignada erróneamente a una mesa de votación ubicada en Villa Las Estrellas, en la Antártica chilena.

Su madre, Viviana Soto Flández, dijo que “Valentina cumplió 18 años el 19 de octubre pasado y ella nació en Punta Arenas y estuvimos viviendo hasta séptimo básico en Punta Arenas. Ella nació y estudió en Punta Arenas, y después nos vinimos a vivir a Frutillar”.

El entusiasmo por participar en su primera elección llevó a la familia a revisar su local de votación apenas cumplió la mayoría de edad. “Cuando ella cumplió 18 nos metimos al Servel para ver dónde le tocaba votar, de hecho ella estaba entusiasmada porque era su primera vez. Y me dijo: ‘mami yo quiero ir!. Le respondí que sí, como nosotros generalmente vivimos en las dos partes. Vas y vota allá (en Punta Arenas), que no había problema”.

La sorpresa fue inmediata al revisar la página web del Servel. “Al registrar su Rut, arrojó que estaba designada en la Antártica, en el gimnasio de Villa la Estrellas, mesa 1”. Ante lo inverosímil del resultado, la mamá decidió consultar directamente en el Servel durante una visita a Punta Arenas. “Me dijeron que había sido un error”.

La familia había realizado previamente su actualización de domicilio electoral desde Punta Arenas a Frutillar. Sin embargo, Valentina quedó fuera de ese proceso. “El domicilio electoral que tenemos nosotros, por ejemplo, yo, mi esposo, es aquí en Frutillar porque nosotros hicimos el cambio de domicilio electoral desde Punta Arenas a Frutillar. Pero Valentina cumplió 18 años el mes pasado y como nació en Magallanes, obviamente debía votar en Punta Arenas, pero en la Antártica”.

A lo anterior se sumó que la alternativa de corregir el error tampoco estaba disponible. “El tema es que mi hija tampoco podía hacer un cambio de domicilio electoral porque no está habilitado el trámite en la página”.

Según su relato, la única respuesta del organismo fue que se trataba de “un error del sistema”. Frente a este escenario, la joven se vio obligada a justificar su ausencia en el acto eleccionario en la comisaría de Carabineros a su domicilio en Frutillar, trámite que cumplió este domingo.

En definitiva la falla dejó a Valentina sin posibilidad de participar en este proceso eleccionario y, según les informaron, también la excluirá de la segunda vuelta mientras la plataforma no habilite el trámite de cambio de domicilio electoral.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest