Curioso: fueron a excusarse ante Carabineros para no votar y 31 terminaron detenidos por órdenes vigentes
Hasta las 17 horas de ayer, el jefe de Zona de Carabineros, general Marco Alvarado Díaz, informó de 11.210 constancias tramitadas en Magallanes vía comisaría virtual de personas que se excusaron por no votar este domingo. A la cifra anterior, se suman 836 acogidas de forma presencial, por escrito.
Tres fueron los locales en Punta Arenas que habilitó Carabineros para recoger las constancias de electores que, encontrándose a más de 200 kilómetros de distancia del lugar de votación, no podían sufragar.
Uno de estos locales fue la sede de la junta de vecinos, frente a la Primera Comisaría de Carabineros; seguida del gimnasio de Carabineros, en calle Ignacio Carrera Pinto, y la Prefectura de Magallanes, en calle Julio Roca Nº924.
Detenidos
Un dato curioso que se colige de lo informado por el general de Carabineros, son las 31 personas detenidas al momento de excusarse, por registrar órdenes vigentes de tribunales
En Punta Arenas fueron 14, en Porvenir 13 y 4 en Puerto Natales.
Todas debiesen pasar a control de detención o a cumplir penas si es que así fuera el caso.
Adicional a esto, otras 5 personas fueron denunciadas en Punta Arenas por negarse a ejercer como vocales de mesa
Todos ellos quedan a la espera de citación por parte del Juzgado de Policía local competente. Pero ellos no entran en el balance policial de detenidos, porque el término jurídico corresponde a “denunciados”.
Los “peak” de atención de público en Punta Arenas se dieron entre las 11 de la mañana y las 15 horas.
Lo más importante para el jefe policial es que todo el proceso electoral se desarrolló con plena normalidad. Por eso destacó el comportamiento cívico de la ciudadanía.
Las restantes excusas contempladas en la ley como enfermedad, ausencia del país, impedimento grave comprobable, entre otras, se presentan cuando las personas sean citados por el Juzgado de Policía Local correspondiente.




