Demoledora derrota de Insulza: el ocaso del “Panzer” de la Concertación y ministro 11 años consecutivos
El último intento. No fue ninguna sorpresa cuando el resultado de las urnas relegó a JoséMiguel Insulza al décimo lugar, con 3,7% de los votos, según las cifras correspondientes al 17% de los votos escrutados. Sus cercanos le habían manifestado dudas fundadas sobre sus posibilidades de convertirse a su edad en senador por la V Región.
Fue su último intento de mantenerse vigente tras su mandato de 8 años como senador por Arica y Parinacota, donde su desempeño no le permitió repostularse.
Pese a sus dotes de articulador, Insulza tampoco había logrado destacarse en el Senado a la altura de los logros acumulados en sus diversos cargos ejecutivos, en los cuáles se destacó en los gobiernos de la Concertación.
Fue en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle cuando inició su ascenso fulminante, primero como subsecretario de RR.EE. y, sólo seis meses después, como canciller.
En ese último cargo enfrentó la crisis ocurrida en 1998 cuando Augusto Pinochet fue detenido en Londres.
Tras la llegada de Lagos a La Moneda, su peso político se tradujo en que inicialmente el nuevo presidente lo había designado embajador en México, para no repetir nombres del gobierno anterior en su gabinete, pero después fue persuadido de encargarle Interior.
En ese cargo -que ocupó todo el gobierno- recibió el apodo de “Panzer” por su habilidad en manejar el poder, no exenta de dureza: una vez, exasperado por críticas destempladas del diputado Jaime Naranjo en su contra, lo increpó con fuertemente (¡Hasta cuando h…i , ctm!) y empujó a la salida de un evento en el Hotel Hyatt. El episodio no tuvo costos.
Como ministro enfrentó varias crisis en el gobierno de Lagos, como el escándalo Mop-Gate. Su habilidad se extendía a sus relaciones con la prensa, con la cual pese a altercados, siempre mantenía los canales abiertos.
Desde que pisó Interior empezó a planificar su candidatura presidencial y muchos pensaron que lo lograría. Pero se cruzó en su camino Michelle Bachelet.
Optó postular a la secretaría general de la Oea y se trasladó a Washington. Tuvo la última oportunidad de cumplir su sueño de ser presidente de Chile al término del gobierno de Bachelet, pero era una tarea de incierto resultado. Entonces prefirió quedarse en Washington y obtuvo otro mandato en la OEA. Sus amigos le reprocharon -no por primera vez- su falta de audacia.
A su regreso a Chile, finalmente se decidió a buscar la presidencia, pero ya era demasiado tarde.
Otros que siguen
a Insulza
La elección legislativa de ayer, que renovó 23 de los 50 escaños del Senado en siete regiones, se caracterizó por la derrota de figuras con larga trayectoria y el ingreso de nuevos liderazgos.
Cuatro de los nueve senadores en ejercicio que competían en las urnas no lograron ser electos para el periodo 2026-2034. Aparte del ya mencionado Insulza otros tres parlamentarios dejarán la Cámara Alta:
José Durana (Udi): competía por la Región de Arica (Circunscripción I) y sumó un 14,69% de los votos.
Luz Ebensperger (Udi): postulaba por la Región de Tarapacá (Circunscripción II) y no logró el escaño, obteniendo sólo un 8,76% de los votos.
Rafael Prohens (RN): repetía por la Región de Atacama (Circunscripción IV) y logró sólo un 3,63% de los votos.
La izquierda dobla
en Atacama
El Servel entregó resultados preliminares de senadores en la Región de Atacama. De acuerdo al 53,25% de las mesas escrutadas, la diputada Daniella Cicardini (PS) y la actual senadora Yasna Provoste (DC) doblaron a las demás listas competidoras.
Según los resultados, Cicardini sacó 31.127 votos, lo cual representa el 35,64%. Provoste obtuvo 14.864 votos, con un 17,02%.
Ambas representarán a la región en el Senado por 8 años.
Ex-Ante/Cooperativa




