Necrológicas

El lado B de las elecciones: las rechazadas galletas de Barriga, el “doble” de Pedro Pascal y el olvido de Boric

Lunes 17 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
357
Visitas
  • También hubo respuestas irritadas a la prensa, además de anécdotas escolares.

Desde que se abrieron las urnas, estas elecciones estuvieron marcadas por coincidencias curiosas, chascarros presidenciales, parejas que llaman la atención, galletas rechazadas, comparaciones inesperadas y hasta un “doble” del actor Pedro Pascal.

Más allá de la tensión electoral, la jornada de votación dejó una serie de momentos que revelan el lado menos solemne de unas elecciones que, por su carácter presidencial y parlamentario, suelen estar cargadas de formalidad pública.

Desde muy temprano, en su natal Punta Arenas, el Presidente Gabriel Boric protagonizó uno de los primeros episodios llamativos, luego de que debiera regresar a firmar el libro de votación y retirar su carnet tras olvidar completar el trámite.

A las 9,15 horas, Johannes Kaiser llegó al Liceo N°7 de Providencia. Tras sufragar, Kaiser enfrentó un tenso momento con un periodista que le preguntó: “¿Va a cumplir su promesa de campaña de hacer una cárcel ‘Punta Paco’ para los carabineros que hicieron abuso durante el estallido?”. El candidato respondió: “A ver, por favor retírese. Esta es una cuestión seria”.

A las 10 horas, Evelyn Matthei llegó al Instituto Profesional Duoc de Providencia, donde estudió durante 12 años. Entre parlamentarios y prensa, comentó: “usted comprenderán que estoy muy feliz de estar acá, porque este es el colegio en el que estudié 12 años”. Luego reiteró: “Yo estudié acá, por eso me trae mucha alegría”. Consultada sobre si se portaba bien en el colegio, respondió: “Tenía muy buenas notas”.

La última candidata en votar fue Jeannette Jara, quien llegó pasado el mediodía al Liceo García Lorca de Conchalí, donde estudió parte de su infancia. Lo hizo tomada de la mano de su pareja, Claudio Rodríguez Díaz, histórico militante del Partido Comunista y funcionario del Registro Civil. Consultado por Canal 13 sobre su presencia, Rodríguez afirmó: “Acompañándola en este día importante para Chile y bueno, para ella también, así que aquí acompañándola”. Al recordarle las palabras de Jara en Copano News -”tengo un pinche, llevamos su buen rato. Nos queremos un montón, nos cuidamos. Él es piola, yo terriblemente intensa”- Rodríguez señaló: “Yo soy más tranquilo, más piola, sí. Ahí nivelamos”.

Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú y hoy investigada por presunto fraude durante su gestión, llegó al Complejo Educacional Alberto Widmer con un contenedor de galletas para los vocales. Pero el jefe de local instruyó que no se recibieran alimentos, por lo que todos rechazaron el obsequio. La exalcaldesa afirmó: “Son criterios, a veces el criterio se aplica mal”.

Consultada por la ausencia de su marido, el diputado desaforado Joaquín Lavín León, respondió: “Tendrían que preguntarle a él”. Y cuando un periodista le comentó que las galletas eran con forma de corazón y bromeó con el color rosado, Barriga reaccionó molesta: “¡Dale con el rosado!”.

En la Escuela Leonardo Murialdo de La Reina, donde se esperaba el voto de Franco Parisi, un acompañante suyo se robó la atención: Ricardo Avilés, candidato al Congreso, cuyo parecido con Pedro Pascal no pasó inadvertido. La periodista Matilde Burgos se acercó y le preguntó: “¿Este look cuidado tipo Pedro Pascal dónde lo cultivaste?”. Avilés respondió: “Es natural, es sólo coincidencia, pero me ha servido, lo tengo que reconocer”.

El futbolista de Colo-Colo, Arturo Vidal, protagonizó un chascarro en su mesa de votación en el Colegio Infocap ubicado en la comuna de San Joaquín, Región Metropolitana. El volante transmitió en vivo el momento en que ejerció su derecho, en medio de todo el caos que generó al llegar al establecimiento educacional. Luego, tras ingresar a la cámara secreta, Vidal protagonizó una inédita situación debido a que tuvo problemas para doblar la papeleta de diputados de su comuna (distrito 10).

“Necesito ayuda”, gritó, mientras salía de la cámara secreta, con la papeleta doblada solo por la mitad. “Esto es privado, por favor”, bromeó con la situación.

En Villa O’Higgins, el empresario Andrónico Luksic votó y compartió una reflexión en redes sociales: “De vuelta en mi querida Villa O’Higgins, ya con el deber cívico cumplido!! Que Chile viva hoy una jornada electoral tranquila y en paz”. Añadió que “independiente de quiénes sean los candidatos que pasen a la segunda vuelta, espero que sea lo mejor para Chile… quienes hoy resulten electos en el Congreso tengan la sabiduría y la fuerza necesaria para trabajar por la Patria y los chilenos”.

Pero lo que generó más comentarios fue su look. Usuarios de redes sociales lo compararon con un leñador, un integrante de Illapu e incluso con Parived, ex pareja de Tonka Tomicic, con la frase: “Welcome back, Parived”.

Una inusual y dramática escena se vivió ayer en la tarde en las inmediaciones del Colegio Raúl Silva Enríquez en la comuna de Puente Alto, donde una mujer fue sorprendida por el inicio de un trabajo de parto inmediatamente después de haber ejercido su voto. Pero gracias a vecinos, equipos de emergencia y autoridades locales pudieron asistir a la mujer en un momento de gran complejidad.

El suceso se registró en Avenida Eyzaguirre al exterior del establecimiento educacional. Testigos señalaron a Chilevisión que la mujer “ya había ido a votar, de que salió y que además andaba sola a un menor de edad”. Esto implicó que no contara con un acompañante adulto que pudiera asistirla al momento de la emergencia, quedando en una situación de vulnerabilidad “en plena calle”.

Una vez en el lugar, el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto y una ambulancia de Puente Alto tomaron el control de la situación.

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest