Cierran zona de Puerto Edén por marea roja y prohíben extracción de mariscos
La secretaria regional ministerial de Salud de Magallanes y la Antártica Chilena decretó el cierre de los sectores aledaños a Puerto Edén para la extracción de mariscos, tras detectarse niveles peligrosos de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) en los últimos análisis. La medida, establecida mediante la resolución N°3.395, prohíbe de manera absoluta la extracción, transporte, venta y consumo de mariscos bivalvos y otros productos como cholgas, choritos, almejas, lapas, piures y picorocos provenientes de esta zona.
La veda se extiende en un sector específico al norte de la provincia de Ultima Esperanza. Los límites precisos abarcan desde el islote Bishopp hasta Punta Paradise por el norte, y desde Punta Reynolds hasta Punta Clarke por el sur, en las inmediaciones de la isla Wellington y el Promontorio Exmouth.
Paulina Solar, encargada del Programa de Marea Roja, explicó que la decisión se tomó luego de que los resultados del crucero de investigación VI Norte del Ifop superaran la norma permitida. “Este veneno puede ser mortal para las personas. El llamado a la comunidad es a consumir solo productos analizados, exigir siempre el informe de análisis y comprar en lugares autorizados”, recalcó Solar.
Eduardo Castillo, seremi de Salud (s), destacó la naturaleza dinámica del fenómeno. “La marea roja puede fluctuar, por lo que el autocuidado es fundamental. Las toxinas no se ven, por lo que todos los mariscos deben ser analizados antes de su consumo”, señaló. Añadió que el monitoreo de las costas regionales es permanente para tomar decisiones oportunas sobre cierres o reaperturas.




