Estudiantes viajarán a Magallanes en feria científica en Brasil
-
El grupo “Hidrogenios” voló el sábado a Recife para presentar un prototipo de embarcación a hidrógeno verde y un proyecto educativo de paleontología en la Fenecit.
ARecife, Brasil, viajó el sábado 15 de noviembre el grupo “Hidrogenios”, integrado por dos estudiantes del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, un estudiante de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre y su profesor guía, Javier Garay, para participar en la Feria Nordestina de Ciencias y Tecnología. Los alumnos obtuvieron esta acreditación tras competir en un torneo realizado en La Serena, donde destacaron con dos iniciativas que hoy llevarán al escenario internacional.
Yuliana Mercado, estudiante del Liceo Industrial, recordó cómo surgió esta oportunidad y dio a conocer el proyecto que presentarán. “Este viaje lo ganamos en la feria de La Serena a la que asistimos a fines del año pasado, obteniendo un lugar nacional con dos proyectos, y la acreditación para viajar a Brasil, a la feria mundial que se realiza en Recife”. Mostrarán el Lord Antartic, un prototipo de embarcación que navega utilizando el hidrógeno verde como fuente de energía, también la producción del hidrógeno, y explicarán y darán a conocer las cosas que se hacen acá en Magallanes.
Su compañero Pablo Toledo, también del Liceo Industrial, destacó el esfuerzo que han debido desplegar para avanzar con el proyecto y llegar a esta instancia internacional. Indicó que “este desarrollo ha sido un poco complicado debido a que hay muy pocas personas que creen que la ciencia se puede enseñar de forma más divertida como se está haciendo ahora, que jóvenes están trabajando en estos tipos de proyectos y llevarlo a nivel internacional es muy gratificante, ya que se demuestra que los jóvenes pueden llegar lejos haciendo lo que les apasiona”.
Durante la feria, que se desarrollará entre el 18 y 22 de noviembre, también se presentará el proyecto de Juan Camilo Valencia, estudiante de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, dirigido a acercar la paleontología a niños y jóvenes. Sobre esta iniciativa explicó que “los estudiantes no saben nada sobre paleontología, pero desde niños tienen un interés por aprender sobre los dinosaurios, entonces nosotros buscamos fomentar esta ciencia de una manera más práctica, más entretenida, a través de ‘Paleontólogo por un día’, en donde llevamos estudiantes a un terreno donde hay fósiles réplicas enterrados, hacemos que ellos lleven la experiencia de un paleontólogo escarpando estos dinosaurios réplicas y después vayan a un laboratorio y hagan un estudio sobre la especie que ellos mismos encontraron”.
Desde el Servicio Local de Educación Pública Magallanes, Jesús Rivera, encargado de formación y desarrollo profesional, valoró el trabajo realizado por los estudiantes y docentes. Manifestó que “para nosotros es un orgullo poder tener a este grupo de estudiantes, que hoy van a representar a la región y también al país”.




