Santo Tomás reflexiona sobre desafíos de la salud mental en centenario del Trabajo Social
La conmemoración de los cien años de trayectoria del Trabajo Social en Chile y Latinoamérica dio marco al seminario organizado por el área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Punta Arenas, una actividad que procuró revisar cómo la disciplina ha ido adaptándose a los nuevos escenarios de salud mental y a las transformaciones sociales del último siglo.
Su directora, Marcela Gacitúa, destacó que esta fecha permitió proyectar una instancia de análisis más profundo sobre la evolución del ejercicio profesional.
La actividad incorporó también la mirada de la dirección nacional del área, representada por Maribel Pérez, quien sostuvo que la institución definió para este año una línea temática común que vincula salud mental y trabajo social.
A modo de mensaje a las nuevas generaciones, expresó la importancia de sostener una formación rigurosa: “El mensaje es que estudien, que siempre se perfeccionen, interesarse por fenómenos sociales, que sean quisquillosas con los autores, que tengan su biblioteca y se especialicen”.
El seminario tuvo como relator principal a Ramón Aguilar, director técnico del Centro de Tratamiento Ambulatorio Nancy Araya, quien situó la discusión en la complejidad creciente de los contextos clínicos y sociales. En sus palabras, “la idea era poder relevar el rol de nuestra disciplina en un área que históricamente hemos participado pero que se ha ido complejizando. Cada vez hay más personas con problemas que deben ser abordados y nosotros como parte de los equipos de salud podemos tener un papel fundamental. La profesión nace en un contexto de crisis de salud, y como profesional de la crisis la salud mental es una de las áreas de trabajo”.
En su intervención también profundizó en el componente emocional que sostiene los procesos de acompañamiento. “Para los trabajadores sociales la esperanza es un tema que puede parecer menor, pero es vital. La mayoría de las personas que sostiene un proceso de salud complejo deben tener alguna esperanza de que pueden mejorar”, cerró.




