Necrológicas
  • Jorge Vega Germain
  • Juan Cartes Bórquez
  • Germán Fonseca Peñailillo
El abigeato, el faenamiento ilegal y los casos de salud pública han crecido, denunció la concejala Marisol Andrade

Volvió la temida hidatidosis, entre otros males, por la ausencia de un matadero en Porvenir

Martes 18 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
176
Visitas
  • La reunión donde se trató el delicado tema terminó con el acuerdo de volver a tramitar una solicitud, dándole plazo a Parada
    hasta esta semana por una respuesta; si es necesario, se viajará en grupo a Punta Arenas para ser escuchados por los servicios a los que atañe el asunto; y, de no prosperar todas las gestiones, se iniciará una manifestación de protesta de la comunidad.

 

 

Han renacido los casos de hidatidosis animal, ha aumentado los índices de abigeato y de faenamiento clandestino y ahora, por las suspensiones de cruces marítimos por mal tiempo de hasta tres días, los vehículos frigorizados que transportan la carne a Porvenir -que se faena en planteles de Punta Arenas-afectan a la cadena de frío, entre otras variables que inciden en la salud pública. Estos y otros temas se ventilaron en una reunión de fueguinos realizada en el Centro Social Hijos de Chiloé, donde se demandó a las autoridades cumplir con la promesa de contar con un matadero en Porvenir.

El encuentro, al que acudieron unas 40 personas, fue dirigido por la concejala Marisol Andrade y el empresario de carnicería y rotisería, Renato Saldivia, contando con la presencia de los ediles Claudia Cárcamo, Javier Nancuante y Manuel Loncón, además de Silvio Reyes, jefe de gabinete del alcalde Gabriel Parada, en su representación. Precisamente la ausencia del jefe comunal fue uno de los temas ácidamente fustigados por la audiencia, por su falta de compromiso con la demanda comunitaria, que ya había reunido 1.600 firmas exigiendo la reapertura del exmatadero municipal.

La edil Andrade recordó que la reunión de rúbricas se hizo previo a la última visita del gobernador regional, Jorge Flies, en junio pasado, oportunidad en que éste se reunió con el Concejo Comunal, ganaderos y comerciantes de carnicerías y donde aseguró su gestión con los servicios competentes para lograr la reapertura del matadero fueguino. La concejala hizo ver que la capital isleña tiene incluso más avance que Puerto Natales para tener el servicio de faenamiento, porque cuenta con una infraestructura inactiva que sirvió a ese propósito por décadas.

“Comprar carne
en Porvenir hoy
es un privilegio”

“Tener matadero es viable”, dijo Marisol Andrade. “Mientras no se tenga persistirán el alza de precios, ya que hoy es un privilegio ir a comprar carne y afecta a familias enteras. Hay aumento de abigeato y faenamiento clandestino y problemas de salud pública que ya no existían, porque ha emergido después de años la hidatidosis. Cuesta llevar a faenamiento animales a Punta Arenas, o hay días sin ferri, lo que provoca desabastecimiento, por eso se debe recuperar esta actividad”, advirtió la edil, que preside la comisión de Control del municipio.

“Hay problemas de seguridad, de control y de higiene. Se trata de justicia y de dignidad por algo que teníamos. Se debe recuperar el matadero para bien de todos los vecinos de la comuna”, insistió Andrade. Comparó el caso matadero con la lucha que Porvenir dio en su momento por el nuevo Hospital, cuando los ministerios durante el segundo gobierno de Piñera habían desestimado su anunciada construcción.

Ausencia de
las principales
autoridades

El empresario de la carne, Renato Saldivia: “Lamento la ausencia del alcalde Gabriel Parada, nos da dolor porque se le invitó y aduce una reunión con su abogado, que tuvo una semana para hacerla”, fustigó. Detalló que hay veces en que los carniceros que llevan animales a faenar a la capital regional, “pasan tres a cuatro días con el camión con carne para poder volver, lo mismo para ir con la carga animal”.

“Tampoco está presente acá en esta reunión el delegado presidencial, que es a quien le compete el tema por parte del Estado”, reclamó la vecina Marlene Barrientos, quien reclamó abiertamente por la ausencia del alcalde y por la sugerencia dada por su representante Reyes, de gestionar la demanda nuevamente con un oficio y una nueva concentración de firmas.

“Eso ya pasó, es el municipio quien debe gestionar ante el gobernador las notas, ¡pero no está ni el alcalde, me caigo!”, enfatizó alzando la voz la airada dama, sacando aplausos de los presentes. La reunión terminó con el acuerdo de volver a tramitar la solicitud, dándole plazo al jefe comunal hasta esta semana por una respuesta; si es necesario, viajar en grupo a Punta Arenas para ser escuchados por los servicios a los que atañe el tema; y, de no prosperar todas las gestiones, iniciar una manifestación de protesta de la comunidad.

 

Comerciante Renato Saldivia
“Lo invitamos, pero el alcalde Parada
nunca llega. Y al delegado ni lo conozco”

“Durante el primer semestre de este año nos reunimos el Concejo Municipal en pleno y los carniceros de Porvenir con el veterinario, don Héctor Mimica, quien es experto en mataderos y visitamos la infraestructura hoy abandonada. El nos explicó que ese recinto reúne las condiciones, debe ser refaccionado y que él podría incluso colaborar en la parte técnica del proyecto que salga”, resumió el concejal Javier Nancuante, sobre las posibilidades de reactivar el hoy cerrado plantel.

“El se comprometió a trabajar con nosotros, con una visión netamente profesional, porque tiene mucho conocimiento de mataderos a lo largo del país. Posee vínculos con Porvenir, es magallánico y por esa razón quiso participar con nosotros, porque conoce muy de cerca el terreno”, agregó el edil. 

En tanto, el comerciante de la carne Renato Saldivia, señaló que él y sus colegas están ya “cansados de tratar este tema por largos años, aburridos. Pero confiamos que lo vamos a conseguir”.

“Pero el alcalde (Parada) siempre ‘nos vende humo’, la mentira la tiene de partida. Hemos hecho montones de reuniones, lo invitamos, pero nunca llega. El no quiere a su pueblo, no quiere a la gente, ése es el tema. Se lo he dicho en su cara, ahora capaz que lo empiece a tratar con amor, quizás por ahí nos ‘pesque’ de alguna manera. Pero Porvenir tampoco es tonto, su gente sirve, es probable que ahora se venga una manifestación por esto, porque todos estamos aburridos. Cada día que pasa hay faenamientos clandestinos”, aseguró.

“A mí me robaron en el campo cuatro chanchos y nueve gallinas. Es demasiado, ¡córtenla!. Escuché una declaración del señor (Carlos, diputado) Bianchi que dijo ‘acá en Porvenir no hay gestión’. Pues yo digo que la gestión la debe hacer el alcalde Parada, es quien puede abrir puertas porque tiene voz y es escuchado. Del delegado Campos no digo nada, porque ni siquiera lo conozco, no sé quién es, y la verdad es que no sé si existe”, cerró en tono de broma el conocido comerciante.

 

Concejala Marisol Andrade: “Si no se avanza,
me sumaré a la decisión de ejercer presión”

“Voy a confiar por última vez en las autoridades que manifiesten su voluntad de que este matadero pueda recuperarse, pero voy a esperar un tiempo prudente, como lo hace el pueblo. Y si eso no ocurre, me voy a sumar a la decisión de la comunidad de ejercer presión”. Así sintetizó la concejala Marisol Andrade la lucha iniciada junto a los carniceros de Porvenir por recuperar el recinto de faenamiento, cerrado por el Sag hace un quinquenio.

Evocó que en enero de este año formalizaron el tema en el Concejo y le dijo al alcalde Parada que lucharían por ese objetivo. “Pero no veo ningún avance y por tanto no hay compromiso, porque si lo hubiera, las cosas se apuran. Entonces, estoy apelando a que cambie su decisión y de verdad demuestre voluntad política para subsanar esta necesidad de Porvenir”.

Apuntó que en sus contactos con la gente, donde hace muchos años no ocurría -y aunque no tiene cifras-, se enteró de casos actuales de enfermedades zoonóticas como la hidatidosis. “Y cuando empiezas a escuchar eso, es preocupante. Vamos a concurrir al Sag y al Servicio de Salud para tener las estadísticas y justamente, ese dato va a servir de defensa para nuestra causa. En el sector ganadero escuchamos que ya brotó la hidatidosis”, reafirmó la edil.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest