“Yo voy a votar por José Antonio Kast”
Argumentando que el país necesita “un cambio” y criticando duramente la gestión del gobierno, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, confirmó que votará por José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial, luego de la derrota de Evelyn Matthei y la pérdida de representación parlamentaria de Chile Vamos en Magallanes.
Radonich sostuvo que su decisión se basa en que no puede respaldar a un gobierno que, según dijo, “comete errores infantiles”, entre ellos los cálculos presupuestarios y problemas de gestión sectorial. “Más allá de las simpatías personales que tengo con el Presidente Boric, ha hecho un mal gobierno, y eso se refleja con datos”, afirmó. En esa línea, cuestionó el quiebre entre el gobierno regional y el Ministerio de Salud, algo que calificó como “inédito”.
El alcalde también criticó el nivel de recursos asignados para seguridad en Punta Arenas, señalando que los $53 millones presupuestados para 2025 muestran “que las prioridades están en otro lado”. Agregó que la región enfrenta problemas graves en salud, vivienda y empleo, y que no existe un “Plan B” para abordar las listas de espera médica debido al aislamiento geográfico.
Radonich aseguró que votará por Kast esperando mayor seguridad, control migratorio, más inversión y mejores servicios públicos. También apuntó a que un eventual cambio de mando debería traer funcionarios con “mayor experiencia”, afirmando que la falta de capacidad en el actual gobierno “ha significado errores que pagan miles de chilenos”.
Pese a su apoyo, descartó incorporarse al comando de Kast o participar activamente en la campaña. “Una cosa es lo que yo vote y otra es perder la agenda municipal. Yo fui electo alcalde de Punta Arenas, no jefe de campaña de nadie”, sostuvo. Aclaró que mantendrá su trabajo habitual y que su rol es gobernar para todos los vecinos.
El edil reiteró que espera un cambio profundo en políticas de vivienda, infraestructura y desarrollo regional. Criticó la ralentización de proyectos, la disminución del tamaño de las viviendas futuras y la falta de condiciones para la inversión privada, lo que –dijo- ha empujado a jóvenes a emigrar. “Necesito que nuestros vecinos trabajen, se desarrollen y no piensen en irse de Magallanes”, afirmó.




