Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel
Solicitud del edil José Cuyul a la alcaldesa Ana Mayora

Concejales exigen al municipio abrir una entidad patrocinante para enfrentar el déficit habitacional

Miércoles 19 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
89
Visitas
  • En relación al requerimiento, el edilRicardo Urtubia precisó que es necesario que existan criterios transparentes y justos, para que esta entidad no se convierta en un instrumento para una “repartija de casas”.

 

Con el objetivo de enfrentar el déficit habitacional en Natales, el concejal socialista José Cuyul exigió a la alcaldesa Ana Mayorga poner en marcha, para el próximo año, la entidad patrocinante en la capital provincial de Última Esperanza. Aseguró que ya se ha reunido con varias agrupaciones de viviendas, quienes han reconocido “que necesitan acompañamiento”.

Uno de los primeros apoyos a la idea de Cuyul vino del concejal del Partido de la Gente, Ricardo Urtubia, quien pidió que no solo se necesite una entidad patrocinante para resolver el problema habitacional en la ciudad, sino también una a nivel rural que pueda ejecutar proyectos financiados con el Plan de Emergencia Habitacional Rural del Ministerio de Vivienda.

Urtubia precisó que es necesario que existan criterios transparentes y justos, para que esta entidad no se convierta en una “repartija de casas”.

La concejala DC Luz Fabiola Levicoy coincidió en la urgencia de contar con una instancia municipal que oriente adecuadamente a los grupos de vivienda. Señaló que, ante la ausencia de una entidad patrocinante, surgen “padrinos mágicos” con fines político-partidistas que desinforman y generan falsas expectativas. Según explicó, el aumento de grupos de vivienda hace aún más necesario un organismo que brinde apoyo técnico y profesional.

Por su parte, el concejal republicano Alejandro Cárdenas también se sumó a la petición, llamando al Concejo a respaldar a la administración municipal en caso de que se requiera contratar especialistas —arquitectos, técnicos o profesionales— para poner en marcha la entidad patrocinante. Enfatizó que no se deben generar obstáculos cuando la alcaldesa decida activar esta estructura, ya que su implementación demandará recursos adicionales.

Una entidad patrocinante es una organización —pública o privada— autorizada para formular, presentar, gestionar y supervisar proyectos habitacionales destinados principalmente a familias de sectores vulnerables o emergentes, dentro de los programas del Ministerio de Vivienda.

“No estoy disponible”

Ana Mayorga descartó la creación de una entidad patrocinante municipal, señalando que el municipio no puede acompañar proyectos habitacionales si no dispone de terrenos propios para su ejecución. “Si no tenemos terreno, podemos levantar una falsa demanda, una falsa expectativa, y para ese tema hoy día, por lo menos, yo no estoy disponible”, declaró la autoridad.

Mayorga calificó la propuesta como un “tema bastante complejo” y explicó que los terrenos necesarios están en manos de empresas privadas, que son quienes actualmente establecen las condiciones para el desarrollo de proyectos habitacionales. Agregó que la política habitacional debe evaluarse cuidadosamente, recordando que otros municipios, como el de Punta Arenas, quedaron excluidos por situaciones similares.

Requisito básico

La alcaldesa Mayorga enfatizó que la existencia de terrenos es un requisito básico para que una entidad patrocinante tenga sentido. Denunció que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) “no ha comprado ningún terreno para construir” y que el Gobierno Regional tampoco ha asignado ni adquirido terrenos en la comuna. Según Mayorga, la municipalidad actualmente depende de la acción de quienes sí poseen terrenos y estructuras para ejecutar proyectos: empresas constructoras y entidades patrocinantes privadas.

“Hoy día el Serviu nos tendrá que decir en qué momento somos artífices y necesarios para ordenar esta demanda. Antes, cuando la entidad patrocinante estaba activa, los terrenos eran del Serviu o municipales, y la municipalidad podía organizar la demanda. Hoy eso no ocurre”, explicó.

La jefa comunal advirtió que sin terrenos públicos, la municipalidad no puede intervenir efectivamente en la gestión habitacional y dependerá de los actores privados para que los proyectos avancen.

Cuyul defiende
rol municipal

“El municipio tiene y debe tener un rol importante en las decisiones”, le contestó el concejal José Cuyul a la alcaldesa natalina. El concejal socialista denunció que existe un monopolio en la construcción de viviendas a nivel regional. “Somos nosotros quienes sabemos de la necesidad de cada uno de ellos, no la empresa constructora que tiene su oficina en Santiago”, enfatizó Cuyul.

Por su parte, el concejal Urtubia añadió que una entidad patrocinante municipal podría darle a los comités de vivienda la posibilidad de elegir. “Lo que pasa acá es que hay dos empresas constructoras y, como bien dice el concejal (Cuyul), muchas veces uno no tiene la opción de ir a otro lado”, añadió.

Mayorga, para cerrar la discusión, anunció la convocatoria a una reunión para resolver las inquietudes en materia habitacional y que iba a oficiar al Serviu para que este se presentara en dicho encuentro.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest