Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Cut interviene en crisis de la Umag: “Hay muchos contratos a honorarios y estamos en el mes de la renovación”

Miércoles 19 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
302
Visitas

En una reunión desarrollada entre el directorio nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) y los tres gremios que agrupan a los trabajadores de la Universidad de Magallanes, se analizó el complejo escenario laboral que vive la casa de estudios superiores, marcado por la falta de diálogo con la autoridad universitaria y la implementación de un proceso de reestructuración que los gremios califican como poco transparente y regresivo.

Tras el encuentro, el presidente nacional de la Cut, José Manuel Díaz Zavala, expresó que “nos preocupa el diagnóstico que ha levantado en la conversación el comportamiento del rector José Maripani en torno al diálogo social, que ya se ha roto con las asociaciones”.

Añadió que la autoridad universitaria “tiene que tener la voluntad de juntarse con los trabajadores por tres elementos esenciales: primero, porque es su responsabilidad como rector de una universidad estatal”. A esto agregó que “los trabajadores deben contar con condiciones dignas en materia contractual y salarial, y aquí no han tenido reajustes durante dos o tres años”.

Agregó que “el rector de esta universidad tiene una cosa especial: está en la región del Presidente (Gabriel Boric), y el trabajo digno y decente que nosotros pregonamos, y que el propio Presidente proclama en todos sus actos con el movimiento sindical, aquí no se respeta. Se ha quitado la validez a dirigentes y se ha destituido a dirigentes sindicales en ejercicio, siendo Magallanes la única región del país en donde ocurre algo así”.

Durante el encuentro, los gremios denunciaron que el proceso de reestructuración interna ha generado preocupación, especialmente por su falta de transparencia. “Con esta reestructuración y el suprimir cargos en la planta, es un retroceso para nosotros, porque en vez de ir modernizando tu planta, ampliándola, la vas achicando”, subrayó la presidenta de la Asociación de Funcionarios (Afun), Mónica Alvarez.

La dirigenta recordó que cuando Maripani asume esta rectoría, se dijo que había que profesionalizar la universidad. “Trajeron a muchos profesionales a trabajar, pero hoy día son precisamente esos trabajadores los que tienen mayor riesgo de perder su fuente laboral. En esta rectoría no hubo ningún avance en la carrera funcionaria, y todos los buenos deseos quedaron en un documento de campaña”.

Salud mental

Alvarez también advirtió sobre las consecuencias de este escenario en la salud mental de los funcionarios. “El sello de esta rectoría es el temor, el de trabajar inquieto, con compañeros muy afectados en la salud mental. Cuando tú no tienes seguridad de que vas a tener empleo, eso te afecta profundamente en tu condición de trabajo”.

El líder de la Cut coincidió en que la ausencia de comunicación por parte de la autoridad universitaria ha agravado el clima interno. “El silencio nos preocupa. A través del no diálogo del rector con los trabajadores, ha ido implementando una política que genera angustia y presión. Hay muchos contratos a honorarios y estamos en el mes de la renovación. Una autoridad tiene que ser responsable y darle tranquilidad a sus trabajadores, porque detrás de cada funcionario hay una familia”.

Díaz Zavala criticó el modo en que la rectoría ha gestionado los procesos administrativos y las relaciones laborales. “Lo que está haciendo el rector da la impresión de que busca sacar a la gente que no está de acuerdo con él para poder ser reelecto, porque además es candidato”.

Desde el estamento académico, su dirigente Juan Marcos Henríquez sostiene que la incertidumbre se ha extendido a todo el cuerpo docente. “En términos de planta, hay una incertidumbre enorme en la comunidad universitaria, que comenzó el 30 de septiembre, cuando se anunció que se iban a despedir cinco profesionales a planta como académicos sin que se conozca el mecanismo”.

Henríquez agregó que “el clima de miedo se ha tomado los pasillos, las salas y las oficinas de la Universidad de Magallanes. Es una verdadera agonía, porque los académicos no saben si serán desvinculados. Le hemos pedido soluciones intermedias, como publicar la nota de corte para saber si superamos el puntaje o no, pero también se han negado a responder”.

La presidenta de Afun recordó que las organizaciones gremiales han intentado establecer canales de comunicación directa con el rector sin obtener respuesta. “Nosotros sistemáticamente lo invitamos a ir a las asambleas, al claustro de trabajadores, y él fue una persona que se negó desde el primer día. Siempre dijo a los académicos no iba a ir, porque seguramente donde están sus pares era un lugar donde no quería estar. Ellos se escuchan solos, se validan solos y se aprueban solos”, expresó.

Frente a esto, el presidente nacional de la Cut, planteó que este escenario “reproduce las peores prácticas de épocas pasadas”, aludiendo a lo que calificó como actos simbólicos que encubren vulneraciones laborales. “Hace montaje para blanquear imágenes, como hacer un acto de reconocimiento por la labor cumplida a trabajadores, y después despedirlos. Eso es macabro, y lo vimos en dictadura. Es inadmisible”.

Finalmente, los gremios coincidieron en que la falta de voluntad de diálogo por parte del rector socava los principios democráticos que deben regir a una institución estatal.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest