Entorno natural le da sabor patagónico a un gin que ya obtiene premios
-
Su creador, Eugenio Trabazo Burnás ganó la medalla de oro en los World Spirit Awards, evento realizado en el Casino Monticello.
¿Quién podría pensar que el coirón, la mata negra o la “barba de viejo” de los árboles serían buenos ingredientes para crear un gin? Suena más simple de lo que en realidad es, porque el proceso de destilado no es sencillo y requiere de muchos conocimientos, estudios y ensayos. El magallánico Eugenio Trabazo Burnás se arriesgó a dar ese paso que requiere todo emprendimiento para ser exitoso y ya está notando los primeros frutos. En su Destilería Tierra del Fuego creó un gin que le permitió ser premiado con medalla de oro en la quinta edición de los Catad’or Spirit de la World Spirit Awards, que se celebraron en el Gran Arena Monticello, a fines de octubre.
“Yo empecé a destilar hace como un año, pero el nombre y todo hace muy poco, dos meses. Estudié e invertí en el tema de los instrumentos como los alambiques y todas estas cosas que sirven para hacer destilados, a ver manuales, tomar cursos online, investigar, leer y a experimentar. Me puse a destilar todo lo que pillaba. Entonces, al principio compraba alcohol base, vodka, qué sé yo, para que me sirviera para hacer mis macerados”, recordó Trabazo sobre cómo surgió la idea y fue tomando forma. “Y ahora ya estoy en el nivel en que estoy generando o produciendo mi propio alcohol y después con todo ese alcohol hago mis macerados. Creo que el hecho de haber escogido el gin obedece más que nada a que el gin en el fondo tiene una base, pero tú después vas creando tu propia receta”, reconoció Trabazo, que desde 2011 vive en Porvenir.
Ese proceso de experimentación lo llevó a buscar ingredientes que fueran novedosos, “pero con botánicos locales, digamos con botánicos que hay en Tierra del Fuego, buenos, y en Magallanes en general. El coirón, la mata negra y flores que se dan acá, por ejemplo, que se conocen como ‘barba de viejo’”. Del ingrediente principal, las bayas de enebro, se pueden aplicar un sinnúmero de agregados, todo de acuerdo a la creatividad del maestro destilador.
“Es bastante simbólico también porque es como un sello, así como el bosque. En el sabor también tú percibes un poco de un dejo pastoso, cítrico, algo más, no sé si llamarlo algo más agresivo en cuanto a sabor y olor, entonces eso igual lo distingue. La idea es que se note que viene de Tierra del Fuego, porque en realidad, bueno, yo soy magallánico y la verdad que me crecí entre medio del viento y de ese olor que da después de llover en verano y sale con un airecito, con un olor a pasto”, ilustró.
Obviamente, todo es ensayo y error, e incluso, una primera impresión no muy positiva. “De buenas a primeras tú le tomabas el olor y no era muy agradable porque era muy fuerte y muy pastoso, pero bueno, la cuestión ya la maceré y es mi idea. Terminé de macerarlo, lo dejé como dos, tres semanas y después lo colé, lo destilé y ahí saqué mi primera partida de gin”, la que fue probada por su entorno y amigos, hasta dar con la fórmula definitiva, pero eso no le bastó a Trabazo, que en búsqueda de nuevas opiniones, “decidí inscribirme en el concurso y me llevé la sorpresa de la noticia de que había obtenido una medalla de oro, que después pude acceder a revisar mi evaluación y en realidad, estuve bastante bien y hubo dos o tres parámetros que estaban casi en la perfección. Fue muy satisfactorio porque me di cuenta que mi producto en realidad era bueno como yo pensaba y además había como 18 países compitiendo, entonces eso me dejó más contento todavía”, expresó.
Consolidación
a pequeña escala
Este éxito tan inmediato no nubla a Eugenio Trabazo, que si bien desea consolidar su gin, no le ve una producción a gran escala.
“Estoy en el proceso de ampliar un poquitito la destilería, estoy afinando algunos temas de la etiqueta, todavía estoy buscando cuál va a ser la botella definitiva, y así. Quiero sacar un producto no solamente de calidad por dentro, sino que por fuera también, que sea algo atractivo, porque igual pienso que de repente hay presentaciones que atraen mucho. En el fondo, quiero que sea bien atractivo, exclusivo. Nunca he pensado sacar un producto masivo, sino algo representativo, de la mejor calidad posible, y competir con los mejores que hay en este momento”, visualizó Trabazo, que con este destilado pretende demostrar que en Tierra del Fuego existe un porvenir que va más allá de lo habitualmente difundido.
“En realidad yo nunca veo a Porvenir en las noticias, a menos que haya habido un accidente o un homicidio. Entonces es como un poco triste y no le hace justicia tampoco al lugar. Es decir, yo soy de Punta Arenas, pero considero que Porvenir me ha acogido por tantos años. Conocí a mi señora acá también, entonces creo que me ha ido muy bien aquí y considero que lo mínimo que puedo hacer es darle algo de vuelta al lugar que te brindó estabilidad”, concluyó.




