“Estamos traumatizados y sin suministros”: sobrevivientes de tragedia en el Paine acusan presunta obstrucción de Vértice y Conaf
A través de redes sociales comenzó a circular un mensaje presuntamente escrito por un grupo de sobrevivientes del accidente en Torres del Paine en donde denuncia una serie molestias provocadas por las declaraciones de las autoridades regionales sobre el incidente.
Varias de estas personas estarían heridas y traumatizadas en el campamento Dickson, provenientes del sector Los Perros. La nota acusa a la agencia turística Vértice y Conaf de ser “deliberadamente obstructivos para ayudar a las personas que intentaron cruzar el Paso el 17 de noviembre a salir del parque“.
“Todos estamos traumatizados, con frío, con equipo dañado o mojado por nuestro intento de cruzar el Paso, y nos estamos quedando sin comida ni suministros. Solo queremos salir“, agrega el posteo.
“Muchos de nosotros tuvimos caídas casi mortales, vimos a nuestros amigos caer y tuvimos suerte de sobrevivir. Varios también habrían regresado al Paso la tarde del 17 de noviembre de 2025 para rescatar a personas desaparecidas, ya que no había guardaparques ni equipos de rescate en las cercanías”.
Se denuncia que algunos miembros de Conaf habrían llegado recién en la tarde del 17 de noviembre y que Carabineros habría arribado al lugar ayer martes.
“Por favor, si alguien puede ayudar a ejercer presión sobre Vértice, Conaf y el Gobierno chileno para que envíen recursos para evacuar a todas las personas que permanecen en el parque, especialmente en Los Perros y Serón”, concluye el mensaje.
El delegado presidencial regional aseguró que “no existen personas heridas para evacuar” según al información proporcionada por Conaf. Aseguró que la prioridad de las autoridades está centrada en la evacuación de los cuerpos en las ventanas determinadas de tiempo que se abrieron.




