Vecinos de Puerto Williams exigen al gobierno regional soluciones concretas en salud, servicios básicos y conectividad
Un pliego de demandas y promesas incumplidas leyeron varios integrantes de la sociedad civil de Puerto Williams durante la última sesión del Consejo Regional que se realizó este lunes en la austral ciudad.
La encargada de abrir los fuegos fue la presidenta de la junta de vecinos, Cecilia Mancilla, quien denunció que el gobernador Jorge Flies, en un año, no le ha respondido un oficio enviado en el que detallaban todos los problemas que aquejan a los habitantes de Puerto Williams.
Mancilla comenzó su alocución lamentando que la máxima autoridad regional no haya asistido a la reunión del Core y criticó la estrategia de sesionar en provincia, la que calificó de “irrisoria”, ya que no habían invitado a las organizaciones sociales.
Denunciaron que los cortes de agua potable continúan afectando a la localidad, recordando el desborde del río Róbolo en mayo de 2024, cuando Puerto Williams permaneció una semana sin acceso al recurso. Solicitaron un plan de obras a corto y mediano plazo y la implementación de soluciones temporales mientras se construyen las definitivas.
También alertó sobre la insuficiencia de los subsidios estatales y el monopolio de transporte, que, a su juicio, limita el acceso a la atención de salud especializada en la capital regional. Destacaron casos críticos, como pacientes que deben viajar 33 horas en barcaza para consultas médicas. “Exigimos tener una solución integral y pedimos evaluar las opciones desde el presupuesto regional, convenios de programación, etc.”, señaló.
Señalaron que el hospital ha carecido de director titular por más de un año y que el reciente director se encuentra suspendido.
Solicitaron medidas para prevenir la entrada de plagas, como chinches y roedores, que se han detectado en contenedores de abastecimiento y zonas de construcción, considerando además el aumento del turismo y los efectos del cambio climático.
Liceo Bicentenario
Además, las organizaciones alertaron sobre la situación crítica del Liceo Bicentenario Donald McIntyre Griffith, con directivos y docentes suspendidos, lo que afecta gravemente el derecho a la educación de los niños y jóvenes de la isla.
Cecilia Mancilla enfatizó la necesidad de que las soluciones se realicen de manera participativa y no desde una perspectiva centralista: “Exigimos poder participar en la definición de las medidas para que sean reales y efectivas, no sólo decisiones tomadas desde la capital regional”.
En tanto, la representante de la Fundación Mamá Salud Cabo de Hornos, Rosa Ovando Valenzuela, advirtió que la comunidad “no puede seguir esperando”, acusando que “termina un gobierno, empieza otro, y los vecinos siguen enfrentando las mismas urgencias sin solución”.
Además, denunció fuertes olores provenientes del vertedero cuando no hay viento, tema que -según indicó- lleva años sin resolverse. Ovando afirmó que estas problemáticas requieren atención urgente y que “no se entiende por qué no avanzan”. “Estamos al debe en muchos temas fundamentales. Como madres y como habitantes antiguos de esta isla, pedimos que no se olvide que vivimos en condiciones únicas y que la salud y la educación deben ser prioridad”, cerró Ovando.
Este pliego de demandas también fue suscrito por la comunidad Yagán Bahía Mejillones, la Junta de Vecinos, el Consejo Consultivo y organizaciones de adultos mayores.




