54 acciones judiciales por maltrato y descuido de animales ha presentado municipio puntarenense
Hasta la fecha se han tramitado 54 causas vinculadas a perros y caballos, con sentencias condenatorias en todos los casos de maltrato animal, informó el municipio puntarenense. Las acciones incluyen denuncias por tenencia irresponsable de mascotas, ataques de razas potencialmente peligrosas y la presencia de caballos sueltos en la vía pública, con el objetivo de proteger tanto a los animales como a la comunidad.
Del total de acciones judiciales, 20 corresponden a infracciones por Ley de Tenencia Responsable de mascotas presentadas ante el Juzgado de Policía Local, 30 a denuncias por caballos sueltos en espacios urbanos, una querella por la muerte de un caballo atropellado y tres querellas por maltrato animal en sede penal.
La asesora jurídica municipal, Nicolle Garrido, detalló que de las 20 infracciones por tenencia responsable, 17 ya fueron sancionadas con multas, mientras que tres permanecen en tramitación. Respecto a las querellas penales por maltrato animal, todas han tenido sentencia condenatoria, incluyendo multas y penas de reclusión nocturna o cárcel efectiva.
En cuanto a los caballos sueltos en la vía pública, Garrido señaló que las 30 denuncias en Fiscalía están siendo agrupadas y abordadas estratégicamente, buscando una solución definitiva al problema. “Más allá de sancionar, queremos resolver la situación y que no haya caballos sueltos, porque representan un riesgo real para la ciudad”, explicó.
Entre los casos emblemáticos recientes, se destacó el fallo favorable por el ataque a la perrita Peca, agredida por un pitbull, y causas vinculadas a razas potencialmente peligrosas que exigen inscripción, uso de arnés y bozal, y que sólo puedan ser tenidas por mayores de edad.
El alcalde Claudio Radonich enfatizó que la municipalidad seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para sancionar el maltrato y desincentivar la irresponsabilidad.
Radonich también advirtió sobre el aumento sostenido de ataques por perros potencialmente peligrosos, principalmente pitbulls, y subrayó la importancia de la tenencia responsable, que incluye inscripción, uso de bozal y cumplimiento estricto de la normativa para proteger a personas y animales.




