Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

“Cuando pasó la tragedia los guardaparques estaban llegando y en trayecto hacia su lugar de trabajo”

Jueves 20 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
1,695
Visitas

Lamentando lo que ya se ha establecido como “una de las peores tragedias que me ha tocado vivir en el Parque Nacional”, el director regional de Conaf, Mauricio Ruiz Bustamante, se refirió a las situaciones que incidieron en el fatal saldo de cinco turistas fallecidos. “Estamos muy complicados, muy afectados, averiguando todo lo que pasó y viendo las condiciones”, abre Ruiz en entrevista con La Prensa Austral, en su oficina en el edificio del Agro en Punta Arenas.

Conaf administra 15 sectores en el Parque Nacional Torres del Paine, para lo que se cuenta con una dotación de aproximadamente 100 guardaparques entre dotación y jornales. De ellos, se cuenta con la mitad en terreno, ya que se trabaja por turnos, en roles de 8×6. “El cambio se hace todos los días lunes. La mala coincidencia fue que justo el día lunes, cuando pasó la tragedia, los guardaparques, que sí estaban en el parque, estaban llegando y en trayecto hacia su lugar de trabajo”.

El director de Conaf Magallanes plantea que “siempre los días lunes hay un desfase entre los que van bajando y van subiendo, por lo tanto tenemos que ir apoyándonos con los socios estratégicos del territorio, como las concesiones también, para eso firmamos contratos y poder ayudarnos”.

En ese sentido y más explícitamente señala que “ese día lunes en particular, cuando nos avisan de esto, nuestros guardaparques iban caminando hacia el sector. Entonces aquí me apoyo con la empresa para que me asistan mientras nosotros no estamos”.

Mauricio Ruiz asegura que “las condiciones climáticas todos los días se advierten. El concesionario pone en pantalla y tienen acceso a internet también las personas para saber cuáles son las condiciones para el otro día. Hay una autorresponsabilidad que nosotros siempre apelamos. No tenemos lo suficiente para poder abordar a todas las personas”.

En tanto, respecto de las indagatorias y procesos de evaluación respecto de lo sucedido, Ruiz explica que “ahora está en manos de otras instancias y las investigaciones van a venir en los próximos días”.

No ameritaba cierre

Teniendo en cuenta que en Magallanes son múltiples las alertas que se levantan semana a semana por condiciones climáticas y de fuertes vientos, afirma que “si hubiese una situación muy compleja nosotros hacemos cierre. El Paine en particular no ha cerrado ni siquiera para los incendios. Es altamente demandado. Ningún director ha podido cerrar completamente. Lo que nosotros hacemos es cerrar en invierno, pero igual se nos exige tener abierto para el sector turismo”.

Ante la advertencia de un frente de mal tiempo informado con días de anticipación a la tragedia, el director expresó que no ameritaba el cierre. “Es una recomendación. En este caso se advierte un fuerte viento para toda la zona. Habríamos tenido que cerrar el parque completo. En el caso particular del paso John Gardner se produce un microclima, como en varios sectores del parque. En esas condiciones se complicó. Y pasó que los turistas salen tan temprano en la mañana que ni nuestro guardaparque o agentes de la concesión los alcanzan a ver, porque salen a las 6 de la mañana. Entonces las recomendaciones se dan la noche anterior, que en este caso sí se hicieron por parte de la empresa”.

La emergencia se desató alrededor de las 10 de la mañana, sólo cuatro horas después de emprender la ruta, con el abrupto cambio de las condiciones climáticas. Desde Conaf supieron de la situación “apenas llega de vuelta un grupo”. En ese momento, “la persona que trabaja en la concesión, un exguardaparque, da los avisos respectivos para inmediatamente activar los protocolos”.

Macizo Paine
continúa cerrado

La evaluación respecto de la reapertura del circuito del Macizo Paine, conocida como la “O”, se realizará en los próximos días, sin haber en este momento una fecha establecida. “Hasta el día de hoy todavía estamos viendo las personas que están bajando, así es que el cierre no lo vamos a levantar hasta que nos coordinemos bien con todas las partes”, explicó Ruiz, quien agrega que la decisión final recae en el superior jerárquico, es decir, el Ministerio de Agricultura.

Segunda vuelta
de votaciones

Considerando que las votaciones fueron un factor determinante en la ausencia de guardaparque al inicio de los senderos, debido a la obligatoriedad del sufragio y de la justficación, Ruiz explicó que para la segunda vuelta habrán nuevas medidas adoptadas. “Tenemos que mejorar esta condición. El compromiso nuestro es cerrar para que no pasen turistas o preveer muchísimo lo que ha sucedido, coordinarnos mejor con la empresa y tomar una decisión que no nos golpee como ahora lo que está pasando. Por lo tanto para la segunda vuelta el compromiso es tomar medidas de resguardo 100%”, sostuvo el director regional de Conaf.

Sin embargo, reconoce que las medidas aún no están fijadas. “Va a haber una medida administrativa y un proceso para poder asegurar que estos flujos se retengan en los refugios anteriores hasta que lleguen guardaparques, pero estamos en plena evaluación de esto. Nadie espera que nos vuelva a suceder algo tan lamentable como esto”.

A modo de cierre, el director agrega que resulta fundamental las medidas de autocuidado e informativas. “Que las personas se informen muchísimo, independiente de las decisiones de cierre o de continuar un trayecto, que sean super criteriosos en adoptar una decisión de seguir o no. El resguardo personal es lo vital en cada uno de nosotros. Las lecciones aprendidas son que vamos a tener que tratar de poner más normativa en el parque nacional”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest