Con papel de “líder” y llamado al orden: el rol de Pamela Jiles en la nueva bancada del PDG
Tras la irrupción del Partido de la Gente (PDG) en las pasadas elecciones, una de las figuras que comenzó a tomar un papel más protagónico es la diputada Pamela Jiles, quien busca alzarse como la “líder” de la renovada bancada de la colectividad en el Congreso.
Tras una serie de traspiés, actualmente la única diputada del PDG es la propia Jiles, quien se incorporó a la colectividad en agosto y que obtuvo la reelección representando al distrito 12 de la Región Metropolitana.
Es considerada parte del “círculo de hierro” de Parisi, donde incluso tomó un rol protagónico dentro de la vocería del excandidato durante la campaña presidencial junto su esposo, Pablo Maltés.
El lunes, en diálogo con Mucho Gusto, Jiles mencionó que tras las elecciones “hemos demostrado es que nos convertimos en una noche, en un día de elección, en el eje de la política chilena justamente porque escuchamos a la gente y porque la gente tiene la percepción de que nadie los escucha en la clase política”.
En esa línea, mencionó que la bancada se convirtió “no solo en la llave de la elección, sino también la llave de lo que va a pasar en el Congreso en los próximos cuatro años. Ninguno de los candidatos que sea electo va a poder hacer nada en el legislativo sin el PDG”.
El paso del PDG por el Congreso estuvo marcado por su pronta disolución. En el debut electoral de la colectividad en 2022 llegaron seis diputados a la Cámara Baja, y a lo largo del periodo, cinco de ellos renunciaron a la militancia de la colectividad por conflictos internos y uno fue expulsado por el Tribunal Supremo del partido.
Emol




