Ola de frío polar sacude Europa
-
Activan alertas por nieve, intensas heladas y riesgo de avalanchas.
Una intensa ola de frío polar mantiene en alerta a amplias zonas de Europa, donde las temperaturas han descendido de forma repentina, registrándose valores cercanos a los cero grados e incluso inferiores en varias regiones, y provocando las primeras nevadas importantes de la temporada en ciudades como Bruselas, donde se estima que las temperaturas máximas oscilarán entre los -1ºC y los 5ºC, mientras que se prevé la formación de placas de hielo en carreteras, lo que eleva el riesgo en la circulación.
En Francia, Météo France informó que 53 de los aproximadamente 100 departamentos se encuentran bajo alerta amarilla por nieve y hielo. La nieve afecta desde el este del país hasta el Macizo Central y los Pirineos, y se han acumulado hasta 10 centímetros en áreas elevadas del Jura y los Vosgos, en la frontera con Suiza. Además, se ha sumado un aviso por riesgo de avalanchas en los departamentos alpinos.
En el Reino Unido, la Oficina de Meteorología (Met Office) alertó sobre nevadas que afectan sobre todo al norte de Escocia, donde diversas escuelas en Aberdeenshire permanecieron cerradas toda la semana y la temperatura bajó a 1ºC. El organismo advirtió de posibles retrasos en carreteras, cancelaciones de servicios públicos y cortes eléctricos. Irlanda del Norte, el suroeste de Gales y regiones del norte de Inglaterra también se encuentran bajo vigilancia ante la posibilidad de aguanieve.
En Italia, se prevé una brusca caída de las temperaturas en todo el territorio a partir del jueves, según el pronóstico de los servicios meteorológicos nacionales.




