Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Sobreviviente detalla el horror y las fallas de gestión: “No hubo ningún guardaparque que nos advirtiera de las malas condiciones”

Viernes 21 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
123
Visitas

El británico Christian Aldridge (Chris), uno de los sobrevivientes de la tragedia en el Parque Nacional Torres del Paine, donde su amiga y compañera de proyectos, Victoria Bond, perdió la vida, ha compartido un relato desgarrador sobre el impacto emocional y las deficiencias administrativas que, según él, contribuyeron al desastre.

A la salida de una abrumadora jornada de toma declaraciones en el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en Puerto Natales, Chris describió la experiencia como “horrible” y “traumatizante”, señalando que él y sus compañeros están “deprimidos” y aún “en shock”. La pérdida de Victoria fue un golpe devastador, cuyo dolor es “imposible de poner en palabras”.

El sobreviviente cree firmemente que las muertes fueron prevenibles y que existió un “sistema de fallas” en el parque, específicamente “entre las autoridades”. Chris sostiene que deben extraerse lecciones de lo ocurrido para evitar que estas “tragedias sucedan en el futuro”.

Su crítica principal se dirige a la falta de información crucial sobre las condiciones climáticas. “No hubo ningún guardaparque que nos advirtiera de las malas condiciones. Hubo reportes de vientos que podían llegar hasta 100 km/hr. Nos dijeron que era normal y que estaba bien, que el paso estaba abierto y era seguro para seguir. Los guardaparques no estaban cuando llegamos, ni tampoco cuando salimos. El paso estaba abierto”.

El británico detalló la compleja y a veces contradictoria gestión de la evacuación de los sobrevivientes, mencionando que lograron salir “seguros del parque” gracias a “esfuerzos combinados de muchas personas, mensajes al gobierno, contactos, noticieros, redes sociales y apoyo de diversas embajadas”.

Sin embargo, el proceso inicial fue incierto. Chris relató que al principio se les notificó que tendrían que salir del parque “por nuestros medios, por el mismo lugar donde entramos”. Esta opción implicaba un “trekking de tres días cargando nuestras pesadas mochilas, acampando nuevamente y pagando campings que no habíamos reservado”.

Afortunadamente, justo antes de que tuvieran que emprender la marcha a pie, “nos avisaron que nos evacuarían por vía aérea”, utilizando un helicóptero.

Lamentó que no todos los afectados recibieron el mismo nivel de asistencia para salir de la montaña: “Debo decir que no todos fueron evacuados de los que estaban en el desastre. Algunos sobrevivientes tuvieron que caminar y pagar campings que no habían reservado, además de comida y transporte, lo que resulta increíblemente difícil considerando lo que tuvieron que vivir”.

Retorno y agradecimientos

La prioridad actual de Chris es regresar al hogar para apoyar a su familia, una vez que se complete el proceso relacionado con su hermano. Confirmó que están esperando el cuerpo de Victoria, el cual ha sido trasladado por los británicos.

Espera poder retornar “rápidamente” al Reino Unido (UK) con la ayuda de la Embajada Británica y el gobierno chileno para ver a la familia de Victoria y “darles el apoyo que necesitan”. Detalló, además, que “queremos desesperadamente volver a UK aunque tenemos que pasar a Buenos Aires porque dejamos equipaje allá”.

Finalmente, Chris quiso destacar la inmensa ayuda recibida de la comunidad, afirmando que la “compasión y el amor y el apoyo” que han sentido en Puerto Natales y en la “comunidad más amplia de Chile ha sido increíble”, incluyendo “comida, de asistencia, de amor, de apoyo y de condolencias”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest