¡Turistas del Paine murieron por hipotermia!
Este jueves la Fiscalía de Magallanes se refirió por primera vez a la investigación que se lleva a cabo a raíz de la tragedia ocurrida en el Parque Nacional Torres del Paine este lunes 17 de noviembre, la que cobró la vida de cinco turistas en la montaña, dos sudamericanos y tres europeos. Lo que inicialmente comenzó como una investigación por presunta desgracia, hoy tiene a la PDI tomando decenas de declaraciones, mientras el fiscal regional Cristián Crisosto aseguró que no se descarta ninguna hipótesis. Asimismo, confirmó que la causa de muerte de visitantes fue atribuida a una hipotermia.
La investigación del Ministerio Público tiene por objetivo establecer las causas del fatal trekking, el que además dejó un saldo de otras 27 personas con diversas lesiones, todas quienes comenzaron a ser evacuadas vía terrestre este jueves.
Luego de los operativos desplegados para el rescate de los cuerpos mediante helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile, el trabajo del Servicio Médico Legal en sus instalaciones de Puerto Natales comenzó de inmediato.
Toma de declaraciones
Paralelo a este quehacer tanatológico, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) ha estado a cargo de la toma de declaraciones. “Se ha tomado y se están tomando diversas declaraciones tanto a personal de Conaf, a personas de alguna empresa privada, en particular Vértice y también a diversas personas que formaban parte de este grupo de 69 personas que estaban en el punto denominado Perros”, expresó el fiscal regional Crisosto.
Entre quienes serán citados a declarar, el fiscal confirmó que el director regional de Conaf, Mauricio Ruiz, también figura en el listado, al igual que el director ejecutivo nacional, Rodrigo Illesca, junto a los guardaparques que no se encontraban en sus lugares de trabajo al momento de comenzar las excursiones de los turistas, como también operadores turísticos. “Estamos hablando de cinco fallecidos y más de 20 personas lesionadas”, continuó el fiscal Crisosto, agregando que se agotarán los medios para “no dejar ningún cabo suelto”.
En esta etapa preliminar, señaló Crisosto, “estamos acopiando todos los medios de prueba que nos permita poder seguir esta investigación. No estamos descartando ninguna hipótesis investigativa”. Además de la toma de declaraciones, las diligencias involucran recabar evidencia de aparatos tecnológicos que portaban turistas, ropas y celulares que puedan tener algún tipo de registro que “ayude a recontruir la dinámica de los hechos”.
Respecto de las hipótesis que la Fiscalía local baraja en cuanto precisamente al hallazgo de cadáveres, se mencionó “el incumplimiento eventual de algún deber de cuidado”, planteó Crisosto.
El prefecto inspector Carlos Vásquez, jefe de Región Policial de Magallanes, sostuvo que se armó un equipo multidisciplinario para apoyar la labor de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística. “Vamos a poner a disposición todos nuestros recursos humanos y científicos a fin de reconstruir cómo ocurrieron los hechos”, declaró, sin precisar la cantidad de declaraciones que se tomarán. “Toda persona que se le requiera hacer entrevistas va a ser entrevistada. Hay una buena cantidad de personas que ya han sido ubicadas y entrevistadas junto al Ministerio Público, así es que ya hemos avanzado bastante en la etapa investigativa”.
Cinco autopsias en 24 horas
Como “maratónica” definió la jornada llevada a cabo en el Servicio Médico Legal (SML)el director regional, Dr. René Castro Cid, la que permitió desarrollar todos los protocolos de autopsia y así establecer la causa de muerte. Por otro lado, una segunda tarea consiste en la identificación de las personas fallecidas, contando con la verificación de una de las cinco personas fallecidas: el de la británica Victoria Bond. Este resulta un paso crucial para poder hacer la entrega del cuerpo e iniciar los trámites de repatriación.
“En cuanto al resto de los fallecidos estamos a la espera de esos antecedentes para poder entregar certezas al Ministerio Público, que es el ente investigador, ya que nosotros le debemos entregar nuestros informes para poder completar esta etapa”, explicó Castro. “Se están haciendo las gestiones con los diferentes cuerpos consulares para poder desarrollar estas labores de búsqueda de antecedentes y mantener los canales de comunicación para poder dar respuesta y concretar estos trámites de identificación y posteriormente entrega”, complementó.
El director del SML no entregó plazos respecto de lo que podría demorar la materialización de la repatriación, explicando que “depende mucho de las gestiones que se hagan a través de las instituciones diplomáticas, con las familias y con las empresas que contraten para poder hacer los traslados de fallecidos”.
Finalmente, el doctor Castro subrayó que no es necesario que familiares viajen hasta Magallanes para poder llevar los cuerpos de sus seres queridos. “Las familias pueden mandatar mediante un poder, ya sea a otra persona, un tercero, o generalmente empresas funerarias para que desarrollen todas las gestiones”.




