Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Trump le dio una semana a Ucrania para aceptar plan que obliga a ceder territorio a Rusia

Sábado 22 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
160
Visitas
  • El acuerdo, negociado entre Washington y Moscú, propone que Kiev entregue sus regiones del oeste, incluidas zonas que aún no han sido invadidas por tropas rusas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este viernes a Ucrania un plazo de menos de una semana para responder si acepta el plan de paz de la Casa Blanca, que le obligaría a ceder territorio a Rusia y, que, el líder del Kremlin, Vladímir Putin, ve con buenos ojos.

Trump quiere una respuesta antes del Día de Acción de Gracias, el próximo jueves 27 de noviembre, de parte del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha reconocido públicamente que “este es uno de los momentos más difíciles” de la historia de su país.

“Si las cosas funcionan bien, se pueden prorrogar los plazos. Pero el jueves es el día que consideramos oportuno”, declaró el mandatario estadounidense a la emisora Fox Radio.

El plan de paz, de 28 puntos y negociado entre Estados Unidos y Rusia, fue filtrado en las últimas horas a medios estadounidenses y contempla algunas líneas rojas para Zelenski.

Entre ellas, Ucrania debería ceder a Rusia regiones del oeste del país, incluidas zonas que hasta ahora no han sido invadidas por las fuerzas del Kremlin, y reducir el Ejército ucraniano a un máximo de 600.000 efectivos.

También se cerraría para siempre la puerta a una eventual entrada a la Otan de Ucrania, que a cambio recibiría garantías de seguridad de Estados Unidos para defenderla en caso de un nuevo ataque ruso.

Inaceptable

En un discurso a la nación, Zelenski dio a entender que considera inaceptable la propuesta de Trump, que sitúa al país en la tesitura de tener que elegir entre “perder la dignidad” o romper la alianza con Washington.

“Este es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Es uno de los momentos de más presión sobre Ucrania. Ahora Ucrania puede encontrarse ante elecciones muy difíciles. O perder la dignidad o arriesgarse a perder a un aliado clave. O 28 puntos difíciles o un invierno extremadamente complicado”, dijo Zelenski.

En la misma jornada en la que el país celebró el Día de la Dignidad, que conmemora las protestas que tumbaron a la última administración prorrusa del país, el líder ucraniano pidió unidad nacional y prometió que buscará “alternativas”.

Cooperativa

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest