Necrológicas
  • – Claudia Estrella Díaz Vivar
  • – Tomás Alvarez Fernández
  • – Irma Machuca Tamaño
  • – Segundo Benedicto Barría Loaiza
  • – Julio Barrientos Barrientos

Constelación FM en los ochenta

Domingo 23 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
124
Visitas

En mayo de 1978 inicia sus transmisiones una de las más importantes estaciones de Frecuencia Modulada de Punta Arenas: Constelación FM, en el 96.5 del dial.
Con una alta inversión se montó una estación de radio con estudios diseñados especialmente para estos efectos, en el remodelado edificio de Av. Colón 778, 2º piso. Llegaron vía importación los equipos más modernos de la época; un ejemplo fueron las primeras tornamesas con pitch, que imponían el “efecto jet” en los programas discotheque que se transmitían los viernes y sábado hasta la madrugada.

Sus equipos de última tecnología, que generaban una potencia de 1.500 watts, los aproximadamente 5.000 álbumes de su discoteca y un estilo moderno en su programación la transformaron en una de las favoritas del público, marcando toda una época en la historia de la radiodifusión local.

El nacimiento de la emisora coincidió con los inicios de la Zona Franca, que posibilitó la llegada de receptores stereo para automóviles, sintonizadores caseros con grandes amplificadores de potencia y baffles de gran rango dinámico, todo ello de las mejores marcas de la época: Marantz, Teac, Technics, Pioneer y otras.

Radio Constelación tuvo la particularidad de adelantarse gracias al servicio Music Bank, que despachaba semana a semana el material que aparecía en el mercado musical de los EE.UU. La juventud local de esa época escuchaba antes que la de Santiago los temas más famosos del momento. Constelación FM, indiscutiblemente, marcó a una generación con la música de la década “Disco”; basta mencionar a quienes vibraron cuando los Bee Gees imponían su álbum doble con los temas de la película Fiebre de un sábado por la noche.

Los propietarios -entre los cuales se contaba a Juan Carlos Martinic Bahamonde- no escatimaron esfuerzos por estar al día en la música y mantener un sonido y una continuidad que identificaran a la emisora. Las voces características fueron principalmente Alfredo Roni, Jaime Jerez y el mismo Martinic, quienes, con programas de estilo pop, clásicos y orquestados, dieron vida durante años a esta gran FM, elogiada incluso por radiodifusores de la capital, que en sus visitas a Punta Arenas quedaban asombrados por los equipos, la infraestructura y el sonido de la estación.

Destacados profesionales trabajaron en Constelación: jóvenes operadores como Alejandro Perkic, Mauricio González, Juan Carlos Villarroel y Luis Rice eran dirigidos técnicamente por Carlos Lago. Fernando “Nescofee” Low, todo un personaje de la radio, era el programador musical, además de textista publicitario. Low dejó huella con sus acertadas pautas, que confeccionaba de madrugada.

Esta combinación de recursos humanos y técnicos producía programas de la categoría de “Disco Club 96.5”, “Clásicos de siempre”, “El artista exclusivo”, “Micrófono Dos”, “La gran dinastía” y muchos otros.

En 1992, el concesionario de la emisora, Juan Carlos Martinic, decidió venderla, pues estimó que ese estilo programático ya había cumplido un ciclo, sobre todo ante la llegada de las radios satelitales con diferentes esquemas.

A nuestro juicio, la mejor época de Constelación FM fue desde 1980 a 1988, etapa en la cual estuvo verdaderamente a la vanguardia. Fue entonces cuando, a través de sus ondas, supimos de Matthew Wilder, After the Fire, Laura Branigan, A-Ha, Madonna, Talk Talk, Phil Collins, Foreigner, Survivor, George Benson y tantas otras celebridades de los años ochenta.

Nota final: La información contenida en esta crónica nos fue entregada en su momento por nuestro amigo Juan Carlos Martinic, en una de las tantas conversaciones que sosteníamos en torno a temas que nos apasionaban, entre ellos, la música. La voz de Martinic se apagó para siempre el 15 de febrero de 2021, pero su profesionalismo, sus aportes a la radiotelefonía regional y su calidad humana permanecen en la memoria de quienes lo conocimos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest