Semiserio: la reaparición de “Chabela” en la campaña de Kaiser y la búsqueda de “Wally” Radonich y de los 695 votantes del “Tata” Artes en Magallanes
Elia Simeone R.
[email protected]
“Haced lo que podáis, Dios hará lo que nosotros no podemos hacer. Confiad siempre en Jesús Sacramentado y María Auxiliadora y veréis lo que son milagros”.
En tierra de salesianos, esta parece ser la frase de Don Bosco más apropiada para tratar de elevar la fe y los ánimos de los seguidores de Jeanette Jara. Realmente, lo necesitan porque el escenario electoral de segunda vuelta está muy, muy difícil… Ay que creer en Dios, eso sí, y el problema es que los comunistas no creen en él y muchos frenteamplistas tampoco. Aunque, después de que nuestro Presi visitó el Vaticano y en su última visita a Puq pasó a la Catedral, abrigamos esperanzas…
Los analistas pro Jara están peor que los periodistas deportivos cuando comienzan a barajar todas las remotas posibilidades que existen para que la selección chilena pueda llegar al Mundial: debe ganar 5-0 a Bolivia, pero, a la vez, Colombia debe caer por 0-3 frente a Ecuador y Argentina debe perder 0-5 con Venezuela y Perú tiene que empatar con Uruguay…
Bueno, la esperanza es lo único que no se puede perder, aunque también se requiere una cuota de pragmatismo al estilo de Arturo Prat: “¡Muchachos, al contienda es desigual…!”.
Pero, digamos que los partidarios de Jara tampoco ayudan mucho, sino pregúntenle a Darío Quiroga y sus polémicos dichos contra Parisi y sus simpatizantes. ¡Se pasó para rotear al… ¡pueblo! Lo menos que les dijo fue “viejitos chuñuscos” y “flaiterío”. Asustados por el derrumbe del ahora excoordinador estratégico, el comando de Magallanes anda revisando las redes sociales, no vaya a ser que nuestro “Manzanita”, encargado territorial en Punta Arenas, también haya deslizado comentarios poco felices en contra de Parisi y el Partido de la People.
Esperemos que tampoco se les dé por andar descalificando a la gente por sus nombres, como lo hizo Quiroga con Zandra, la hermana de Parisi, porque Magallanes -fiel a sus inicios- es tierra de migrantes y ahora sí que hay nombres que parecen más extravagantes por cómo se escriben: Abdef, Cataléya-christina-laura, Excekiell, Yuliette, Thrinitty, Vaiolett, Yohordan… ¡en fin!
Buscando los votos
El chileno -y, sobre todo, el magallánico- es copuchento y harto morboso. Por eso, este lunes todos se fueron de lleno a ver el listado de los 8 candidatos presidenciales para ver cuántos votos sacaron… Y, ahí, cerrando la lista estaba “Tata” Artés, con un esmirriado 0,60% en Magallanes. Superado hasta por los votos nulos (3,4%) e, incluso, los blancos (1,45%). ¿Qué nos pasó “Tatita” Artés, como cariñosamente le dicen los estudiantes de la Universidad de Chile?
Entonces, parecería interesante saber quiénes son los 695 magallánicos que están más a la izquierda de la izquierda. ¡Su consecuencia electoral es admirable!
La misma curiosidad surgió con la votación de Kaiser en San Gregorio, la única comuna en la cual lideró las preferencias. Se habla acá del efecto “Pinto”.
Se suman más dinosaurios
para Cerro Guido
Desde hace un tiempo que Magallanes, región científica, está en la palestra internacional por eso de Cerro Guido y el hallazgo de fósiles de dinosaurios, precisamente del tiempo de su extinción. Bueno, la paleontología regional tendrá que agregar una nueva disciplina, para poder estudiar la desaparición de los partidos políticos tradicionales, por lo pronto, el Partido Radical y Evópoli. Es que los referentes magallánicos viven su propio Mesozoico. La DC ya estaba cuasi extinta antes de las elecciones. Los referentes de Chile Vamos -contraria y paradojalmente al nombre del pacto- no van a ninguna parte, salvo hacia el “valle de los dinosaurios”, como fue bautizado el sector de Las Chinas. ¿Quién quedará parado tras el meteorito de los republicanos y del PDG?
El apoyo “Chabelo” y el
“El destino manifiesto
para un nuevo Chile”
Hace una semana con exactitud comenzaba a desgranarse -como diría el finado general César Mendoza- el choclo… Pero, antes, hubo denodados esfuerzos para apuntalar las candidaturas presidenciales. Una de las que parecía que ganaría en los últimos cien metros fue la Johannes Kaiser. Pero, ¡las malditas encuestas nos mintieron una vez más!
Este período de campaña fue, más que nunca, en formato digital y, revisando redes -¡malditas redes, para algunos (como ahora lo son para Quiroga), felices, para otros- uno se encuentra con personajes que, quisieron, aportar su granito de arena y ayudar a los indecisos a definir posturas de cara a la primera vuelta. De ahí que nos encontramos con una magallánica que, del liderazgo de la incipiente industria del hidrógeno verde, pasó al ruedo electoral y, buscando influenciar en el electorado, les envió lo que llamó “El destino manifiesto para el nuevo Chile”.
No, no vamos a reproducir todos sus dichos porque fue un laaargo mensaje audiovisual. Pero, algunas piezas: “… Pronunciar el apellido Kaiser se ha vuelto complicado para algunos y tildado de alguna carga simbólica asociada al poder autoritario, para algunos, el liderazgo fuerte, para otros…”.
Y, nuestra “Chabela”, al cuestionar que la derecha haya ido a tres bandas en la primera vuelta, cual Yerko Puchento, lo dijo y encaró valientemente al hablar de “la irresponsabilidad” del sector: “… aquella irresponsable tozudez a la que aluden los viejos tercios de las derechas. Sí, lo voy a decir tal cual, versionadas y acomodaticias, no se equipara con la cobardía y la incapacidad para optar por lo correcto, por atreverse a votar por convicción, en virtud del momento y el punto de inflexión por el que atraviesa nuestro país y el mundo entero”.
¡Lo dijo, ¿y qué?!
¿Dónde está “Wally”
Radonic?
¿Se acuerdan del juego “¿Dónde está Wally?”. En rigor, es una serie de libros creada por un dibujante británico en 1987, pero que no está destinada a la lectura, sino a encontrar en sus páginas ilustradas a un personaje llamado Wally, en escenas con miles de personas y detalles… A este juego se asemeja la foto que dio cuenta del encuentro con alcaldes de derecha que sostuvo esta semana el blondo Kast en Santiago. El desafío es hallar a “Wally” Radonich.
¿De Radonich ecologista
a la red de alcaldes
musulmanes?
Pero, aunque RN esté por el suelo y el pacto Chile Vamos a punto de extinguirse, Radonich tiene otros horizontes y ha sido fiel a lo que siempre ha dicho: él es alcalde de todos los vecinos, sin importar tendencias políticas.
Busquilla como él solo, siempre se anda reinventando. De la semi fallida celebración de los 500 años y su millonaria cartera de proyectos que no pudo realizar por la pandemia -fucking Covid!-, saltó al pegadizo eslogan “Punta Arenas, ciudad antártica” -con cantata y todo-, pero ahora se nos está poniendo “verde” con eso de los puntos de reciclaje y su reciente asistencia a la Cop30 en Brasil. Algunos malpensados preguntaban qué andaba haciendo Claudio tan lejos y recordaban la canción de Illapu, que reza: “¿Qué hacen aquí estas gaviotas? Tan lejos del mar, ¿qué hacen aquí?”. Señores, no andaba turisteando aprovechando alguna licencia médica. ¡No! Menos andaba buscando un tono fascinante para su piel. ¡No! Nuestro alcalde fue a participar al Foro de Líderes Locales. ¡Grande, Claudio! Orgullo para los puntarenenses.
Pero, una noticia pasó un tanto inadvertida y va más allá del ecologismo… ¡Se reunió con sus panas de Londres, París y Río! ¿Cómo les quedó el ojo Emilio y Vladi! Sin duda, otro level!
Y este dato, como diría un otrora periodista de LPA, no es menor. El encuentro no es casual. Recuerden que Radonich no da puntada sin hilo.
¿Alguien ha leído, ha oído hablar de la nueva red o club de alcaldes… ¡musulmanes!?
Claudito podría, perfectamente, girar hacia allá, luego de codearse en Río con el alcalde de Londres, Sadiq Khan. Así se uniría a esta tendencia mundial y que ahora suma como exponente a Zohran Mamdani, nada más ni nada menos que el primer alcalde musulmán en Nueva York.
¿Qué tiene Europa que
atrae tanto a los del FA?
Más allá del clima electoral, tocaremos algo relacionado con el escándalo que remeció este año a Chile que no se relaciona con el de la “muñeca bielorrusa” ni con nuestra magallánica “operación confederación”, sino con el siniestro caso… licencias médicas.
Público y notorio el caso de una exautoridad frenteamplista que viajó a Londres mientras estaba con permiso médico. Y eso, bueno, trajo a la mente, a Giorgio Jackson, quien, tras dejar el ministerio de Desarrollo Social, hizo sus maletitas para el Viejo Mundo. ¿Por qué atrae tanto Europa al FA? ¿Será por que así están más cerca de los sus líderes inspiradores de Podemos?
La realeza vs el flaiterío
Y, mientras Kast y Jara buscan cómo ganarse al “flaiterío” -diría Quiroga-, la realeza -bastante de capa caída en el mundo al igual que los políticos- sigue acaparando portadas. El príncipe Andrés sin título y obligado a abandonar su residencia en Windsor; los duques de Sussex -es decir, Harry y Meghan- en el ostracismo y la polémica por la foto en que aparecían con las Kardashian y que fue “borrada” de las redes sociales… Nada de eso, incluso, ha estado a la altura del Rey Juan Carlos y su libro de memorias “Reconciliación”. No hizo honor a su nombre, sino que terminó enemistándose más con sus cercanos y con su pueblo, el pueblo de España. Entre muchas páginas, el monarca que también está desterrado admite errores, reconoce y desconoce amantes. Esto ha llevado a algunos magallánicos a preguntarse si cuando Su Alteza visitó esta terra australis pudo haber tenido algún desliz. Al menos, en el libro no aparece…
Bueno, y de realeza y bajezas (política y los políticos) hablaremos otro día. De coros, ¡mejor ni hablar!




