Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Demanda por atención de salud y servicios básicos: los problemas que aquejan a habitantes de Williams

Miércoles 26 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
196
Visitas

Son varios los problemas que, con el correr de los años, se han transformado en dolores de cabeza para los cerca de dos mil habitantes que hacen patria en la extrema ciudad de Puerto Williams,que corresponde a la comuna de Cabo de Hornos. Problemas de acceso a servicios básicos, falta de conectividad y un costo de la vida que cada día se hace más cuesta arriba.

Gabriel Boric, a poco más de cuatro meses de terminar su mandato, arribó a esta provincia para escuchar las demandas de la población. Puerto Williams ha sido esquiva con el Presidente magallánico: en dos oportunidades ha intentado viajar, incluso en una había sido el destino escogido para vacacionar, pero problemas de agenda, crisis gubernamentales y otros imprevistos imposibilitaron el descenso de la máxima autoridad en el Aeródromo Guardiamarina Zañartu.

“No nos sirve de mucho. Nos tendría que haber visitado cuando asumió; ahí teníamos la oportunidad de hacer peticiones”, señala Gabriela Faraldo, dueña del único café que existe en la ciudad. Gabriela no tenía idea de que el Mandatario venía a la provincia Antártica y reconoce que, si hubiese sabido, habría organizado una protesta. Para ella, la principal queja de Puerto Williams es la salud. “Tenemos un hospital de baja complejidad que no tiene ningún especialista, ni siquiera tiene un médico experimentado”, remarca.

Los reclamos contra el Hospital Comunitario Cristina Calderón no son nuevos. En junio pasado, José González Calderón denunció presuntas fallas estructurales en la atención y en el sistema de derivación hacia el Hospital Clínico. González relató a La Prensa Austral que acudió tres veces al recinto asistencial por un dolor severo, pero no recibió un diagnóstico claro. Por ello, costeó con sus propios medios un viaje a Punta Arenas, donde fue hospitalizado por diverticulosis avanzada.

“No es posible que tengamos un hospital espectacular de baja complejidad, pero que nunca se construyó una cocina”, reclama Cecilia Mansilla, presidenta de la junta de vecinos de Williams. En la comunidad local se está levantando un movimiento para transformarlo en un hospital insular. “Con eso nos destinarían más profesionales”, acota Mansilla.

A esta preocupación se han adherido los consejeros regionales de la provincia Antártica, Víctor Pérez (DC) y José Luis Paredes (independiente RN), quienes en varias sesiones del Core han denunciado más de 23 falencias y necesidades que la comunidad de Cabo de Hornos tiene con su recinto de salud.

Suspendido director

Hace menos de una semana se sumó la suspensión de Boris Osorio, director del Hospital, mediante un sumario administrativo instruido por el Servicio de Salud Magallanes, a sólo un mes y medio de asumir. El proceso se inició a finales de octubre debido a posibles vulneraciones a la Ley Karin.

Desde 2019, Puerto Williams se convirtió en ciudad ¿Ha cambiado algo? Según la presidenta de la junta de vecinos, Cecilia Mansilla, “si bien es cierto, llegó más infraestructura, empezaron a venir más cosas, comenzaron nuevas construcciones, pero tenemos la falencia del agua”.

No cuenta con una planta de tratamiento de aguas servidas y posee unas añosas redes de alcantarillado; incluso en sectores como villa Ukika no existen redes de desagüe. El año pasado, producto de la turbiedad del río Róbalo -principal punto de captación de agua- , la ciudad estuvo por varios días sin el esencial elemento. “Es una grave problemática que por lo menos a mí me preocupa junto a mis vecinos”, expresa Mansilla, quien observa con inquietud cómo la ciudad va creciendo sin que este tema se solucione.

“Llevo ocho años aquí y escucho las mismas promesas”, reclama Gabriela Faraldo, quien menciona que las autoridades le han asegurado a la comunidad que “las platas están, que el proyecto no se queda, que la cosa es de Zonas Extremas… y al final todo se va en palabras”.

Al ser consultada sobre el tema, la delegada de la provincia Antártica, Constanza Calisto, señaló que “es una preocupación que sigue en pie” y que han exigido respuestas al gobierno regional. “Es algo que no es de nuestra competencia”, agregó.

Calisto y el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, se reunieron con los vecinos la tarde del lunes, en un encuentro que comenzó pasadas las 20 horas y se extendió hasta cerca de la medianoche. En dicha reunión, Ruiz Pivcevic enfatizó que esto era responsabilidad de la administración Flies.

En el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas son varias las iniciativas que pretenden solucionar estas falencias. Entre 2026 y 2028 se destinarían $4 mil millones para la construcción de una central en el sector de Gerrico. En el mismo período se levantaría la planta de gas natural para la generación eléctrica, que actualmente se realiza a través de petróleo. Esta planta costaría más de $4.100 millones. Durante los próximos cuatro años también se ejecutaría el “Plan Maestro de Saneamiento Sanitario de Puerto Williams”, en el cual se desembolsarían más de $7 mil millones.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest