Identifican 16 puntos de fiestas y locales clandestinos como focos de ilegalidad
La Municipalidad de Punta Arenas ha puesto en marcha un plan de acción para combatir la proliferación de fiestas y locales clandestinos, considerados un grave riesgo para la seguridad pública. En la sala de concejo “Carlos González Yaksic” se reunió una mesa de trabajo que congregó a la Fiscalía, PDI, Carabineros, Aduanas y la Dirección de Obras Municipales (Dom), las autoridades anunciaron que durante el mes de diciembre se generarán acciones coordinadas y efectivas.
El alcalde Claudio Radonich, subrayó que la situación no es un tema menor y que fue relevado por los propios estudiantes en la última sesión de Concejo Municipal. Se refirió a dos tipos de problemas: las fiestas clandestinas que no son permanentes, y los locales establecidos que están “mal usando sus patentes” o que son “derechamente ilegales”.
El peligro asociado a estos eventos, se explicó, es múltiple: son lugares no adaptados, lo que representa un riesgo en caso de incendio. No cuentan con guardias de seguridad, por lo que se puede vender alcohol adulterado, o con drogas y nadie responderá, ejemplificó el alcalde. Ubicaciones periféricas dificulta la llegada de ambulancias, poniendo en peligro a los asistentes. Todo esto los identifica como delitos graves para la sociedad, incluyendo acuchillados, consumo y venta de droga, e incluso posibles casos de trata de blancas o la presencia de menores de edad y extranjeros irregulares.
Según el alcalde, se han identificado alrededor de ocho lugares donde se realizan fiestas clandestinas -principalmente en zonas periurbanas- , sumados a una cifra similar de locales que funciona de forma clandestina o con mal uso de patente, totalizando cerca de 16 lugares donde se estará enfocando la fiscalización.
En esa línea, Radonich hizo hincapié en la responsabilidad de los propietarios: “A los dueños para que no digan “No, yo lo arrendé”. Aquí la responsabilidad también es del dueño”.
Desde la perspectiva técnica, el director de Obras Municipales, Alex Saldivia, dijo que el trabajo se realiza en conjunto con el Departamento de Rentas y Patentes, aplicando la fiscalización en base a la Ley General de Urbanismo. “Muchos de estos locales tienen permiso o habilitación como viviendas. Dentro de esa condición, para una vivienda hay leyes de salud que se deben cumplir y otras que, efectivamente no puedes ejecutar”, explicó Saldivia.
Por su parte, el concejal Germán Flores, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, valoró que la coordinación interinstitucional dará paso a una intervención más efectiva. “Hay fiestas clandestinas, pero también locales que cada fin de semana operan en forma irregular. Ahí no sólo se vende alcohol, sino también existe comercio sexual y tráfico de drogas. Con la información recopilada y el marco legal identificado, iniciaremos una ofensiva para fiscalizar a fondo y sancionar a quienes vulneran la normativa”, indicó.




