Menor ingirió pastillas en patio de su jardín infantil y terminó hospitalizado
En tribunales, y con una querella por cuasidelito de lesiones, terminará la negligencia que denunció una madre producto de que su hijo, de apenas tres años de edad, ingirió unas pastillas que encontró en el patio del jardín infantil Juan Ruiz, en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez.
En conversación con La Prensa Austral, la mujer, Marisela Huichal Gallardo, dio cuenta que el martes fue a dejar a su hijo al jardín, un poco más tarde de lo habitual, a eso de las 10,30 horas, porque tuvo hora en el consultorio de salud.
Unos veinte minutos más tarde la llamó una de las “tías”, pidiéndole que fuera rápido al jardín porque el niño había ingerido una pastilla, al parecer un antidepresivo, motivo por el cual debieron trasladarlo al centro asistencial.
Ayer en la tarde la llamaron del jardín y le dieron a entender que en el patio encontraron una bolsa con pastillas. Eso fue todo lo que le informaron.
Respecto al estado de salud de su hijo, este miércoles lo dieron de alta, “pero ahora debo esperar 24 horas y de ahí llevarlo al Cesfam, porque se tiene que descartar un eventual problema neurológico”.
Más antecedentes pidió consultarlos directamente con su abogado, Juan José Srdanovic.
Querella
El jurista confirmó que está asesorando a la madre, luego de tomar conocimiento de lo sucedido al menor, que ingirió un antidepresivo y después fue llevado a un centro asistencial para recibir los primeros auxilios.
“El menor está en evaluación y la madre se contactó con nuestro estudio jurídico con el propósito de iniciar las acciones legales”.
Por lo pronto interpondrá una querella por cuasidelito de lesiones, “para que se investigue quien es el responsable de este hecho, de dejar pastillas al alcance de un menor. Agradecemos al equipo de salud que permitió salvarle la vida”.
Añadió que esta es “una grave negligencia que debe ser investigada y sancionada”. Tanto a partir de un procedimiento indagatorio del Ministerio Público como por los tribunales de justicia.
Respuesta de la Junji
Desde la dirección regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de Magallanes, se informó de la activación de un protocolo de actuación frente a detección de situaciones de vulneración de derechos de niñas y niños, ocurrido el martes 25 de noviembre, debido a una situación que afectó a un niño que asiste al nivel medio menor del jardín infantil Juan Ruiz Mancilla de Punta Arenas.
Mediante un comunicado, añadió que “durante la jornada, el equipo educativo encontró a un niño que tenía en sus manos medicamentos de adultos. Si bien con un primer análisis se descartó que los hubiese ingerido, de inmediato se aplicó el protocolo y se determinó, por parte del equipo educativo, su traslado al Hospital Clínico, acompañado por la educadora del nivel”.
“El día de ayer (martes), el niño fue internado en la Unidad de Tratamientos Intermedios (Uti), encontrándose en observación y buen estado de salud, en compañía de su familia, que fue informada de forma inmediata sobre lo ocurrido. El niño fue dado de alta hoy (ayer). Los equipos profesionales de Junji se encuentran acompañando a la familia y a su disposición”.
“Los antecedentes de este incidente fueron entregados a las autoridades pertinentes de la secretaría regional ministerial de Educación y a la dirección nacional de Junji, para iniciar la investigación sumarial correspondiente”.
“Dado lo delicado de los hechos, Junji rearma su compromiso con el refuerzo de los protocolos, así como también con los procesos de investigación que permitan establecer las responsabilidades que correspondan”, concluye la versión de la Junji.




