Boric interrumpe discurso por carta de cuidadora de paciente con ELA: “Tomo lo que me dices”
La celebración por la entrega de las obras del consultorio 18 de Septiembre tuvo un giro emocional cuando el Presidente Gabriel Boric detuvo su alocución para referirse a una carta que le fue entregada por una vecina en el acto, cuyo testimonio reveló la difícil realidad de las mujeres cuidadoras en Chile.
El Mandatario relató la historia de Paz, quien estaba con su hija de 6 años presente. Su esposo, Patricio Barría, falleció a los 44 años a causa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad “muy rápida y muy invasiva”.
La carta, según el Mandatario, contenía una petición personal, sino que exponía la realidad de las mujeres cuidadoras. Boric señaló que a pesar de la condición absolutamente invalidante de su marido, la Isapre Consalud “le rechazó todas las licencias o parte importante de ellas”.
La propia Paz Chávez, quien es docente, confirmó que la Isapre la obligó a volver a trabajar para sostener económicamente a su familia. “Desde el día uno, desde que yo presenté licencia porque yo adquirí el rol de cuidadora de mi marido, la Isapre me rechazó mis licencias”.
Paz calificó la enfermedad de su esposo como “terrible”, explicando que la persona está “encerrada en su propio cuerpo”. Relató la impotencia que sintió al tener que luchar contra el sistema de salud, pues la entidad señalaba que el “resposo es injustificado” o que “no requiere subsidio”, a pesar de adjuntar “los informes de mi marido, de ELA” y sus propios documentos médicos de psiquiatría y neurólogo.
“Yo estuve un año con licencia en el cual las licencias fueron rechazadas. Volví a trabajar mediodía, después tuve que volver ya a jornada completa porque lamentablemente ya no daba más la situación”.
Paz afirmó que tuvo que llegar al extremo de “llevarles un video de cómo yo era cuidadora, de cómo yo tenía que realizarle las rutinas a mi marido”, calificando la situación como “desgastante” y sintiendo que era “humillante” tener que contar sus problemas.
Ley de Cuidados
Paz solicitó al gobierno avanzar en una ley que “proteja a las y los cuidadores” y que “permita acompañar a los seres queridos en el tipo de enfermedades donde sabemos que necesitan apoyo”.
El Presidente Boric recogió el guante, comprometiéndose a tomar su solicitud: “Tomo lo que me dices, porque si bien se han hecho leyes, como por ejemplo la ley Sanna (…) Esto va más allá y sabemos los problemas que hay con licencias médicas”. El Mandatario anunció que la Ley de Chile Cuida (Sistema Nacional de Cuidados) está “cerquita, cerquita de aprobar”, con la esperanza de que se logre durante diciembre.




