Clase media baja, desencantada y preocupada por seguridad y empleo: el perfil del votante republicano
- El partido de José Antonio Kast logró imponerse en seis de las once comunas de la región, consolidando a Alejandro Riquelme como su principal referente local.
Orden y seguridad es lo que busca Eliana Saldivia Maichi, de 66 años, cuidadora de enfermos. Eliana siempre ha sido de centroderecha y votó en dos ocasiones por Sebastián Piñera; sin embargo, desde el ‘estallido social’ se sumó a Republicanos. “Dejaron sólo a Piñera, eso fue traición”, reconoce. Ella es vecina de la población Carlos Ibáñez, donde vive con dos personas más. Llegar a fin de mes, comenta, es el desafío más grande. “Día a día las cosas están más caras”, añade. Recibe menos del sueldo mínimo por cuidar enfermos.
Varias son las cosas que la preocupan: el futuro de sus nietos, la falta de insumos en los hospitales y la seguridad. Esto último la tiene con “pánico”; a pesar de vivir en una de las ciudades más seguras del país, no sale de noche y, apenas oscurece, se encierra en su hogar. Otro tema que la tiene cansada es la falta de oportunidades: “Veo a mucho ingeniero siendo cajero, eso no es justo”, comenta en conversación con El Magallanes.
Ella es una de los 18.198 magallánicos que el pasado domingo 16 de noviembre votaron por un candidato del Partido Republicano. En Río Verde, San Gregorio, Porvenir, Timaukel, Antártica y Cabo de Hornos, el más votado también fue un republicano. En Tierra del Fuego y la Provincia Antártica, la primera mayoría la obtuvo el abogado Juan José Srdanovic, mientras que Alejandro Riquelme alcanzó su victoria gracias a los votos obtenidos en Punta Arenas y Natales, donde superó el 10%.
En menos de cinco años, la votación republicana creció un 507% a nivel local: en las parlamentarias de 2021 habían obtenido apenas 2.996 sufragios.
En tanto, 27.426 personas votaron por el abanderado presidencial republicano, José Antonio Kast, quien ganó en seis de las once comunas, incluyendo el territorio antártico nacional. Kast arrasó en Cabo de Hornos, Timaukel, Río Verde, Laguna Blanca, Torres del Paine y la Antártica, todas con menos de mil electores. En Natales obtuvo 844 votos menos que Jeannette Jara, mientras que en Punta Arenas la distancia llegó a 4.446 votos.
Según la fundadora de Latinobarómetro y Mori, Marta Lagos, el ascenso republicano a nivel nacional y regional se debe al agotamiento de la derecha tradicional. “Parisi, Kast y Kaiser encajan en el fenómeno latinoamericano del outsider, validado por el desencanto hacia los partidos”, señala.
Lagos agrega que el cansancio del electorado, la falta de resultados y la desafección con los partidos explican los números alcanzados por los seguidores de Kast, más que el surgimiento de una “ideología nueva”. “Cuando los votantes sienten que han probado todas las opciones de la casa sin resultados, saltan hacia alternativas externas, aunque no estén ideológicamente alineadas”, explica.
Su análisis va más allá y vincula este fenómeno con la irrupción de una sociedad más agnóstica y con una escala de valores distinta. “El votante se volvió ‘liberado’, sin lealtad partidaria ni ideológica”, agrega. Los síntomas de corrupción, el malestar con la justicia y la sensación de inseguridad, a su juicio, agravaron esta ruptura.
“Nosotros sembramos para el largo plazo; no nos dejamos influenciar ni someter por las modas del momento”, afirma el diputado electo Alejandro Riquelme, quien sostiene que la consistencia programática es clave en el aumento de su votación, en desmedro de Chile Vamos, la otra alternativa de derecha.
Riquelme también afirma que otro factor del éxito electoral es el cansancio ciudadano con los últimos gobiernos, “que han puesto otras urgencias por delante y, las pocas que han abordado, las han resuelto mal”. Ejemplifica con el problema educacional en el segundo gobierno de Bachelet y el proceso constitucional durante el segundo mandato de Piñera.
Descarta que la votación republicana sea un castigo hacia Boric: “Si el próximo Presidente de Chile va a ser José Antonio Kast, es porque la gente confía en que será un buen Presidente”.
El perfil del votante
“Es un votante que ya no quiere más promesas: quiere acción”, resume Riquelme.
Según un estudio de Panel Ciudadano-Universidad del Desarrollo, José Antonio Kast obtiene su mayor apoyo en el estrato C3, la clase media baja, dominada históricamente por la Concertación. Este grupo representa el 29% de los hogares del país, con un ingreso promedio de $871.842 y 2,8 integrantes por familia. El 76% de los jefes de hogar tiene educación media incompleta.
“Están desencantados con los políticos que no han puesto la urgencia sobre la mesa”, añade el diputado electo. Salud, delincuencia, vivienda y migración son los temas que más preocupan a estos electores.
Según el académico de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Espinoza, el votante republicano es adulto joven y de pensamiento conservador. “El fuerte de su candidatura está instalado particularmente en el sur del país”, asegura. “Es una expresión del voto de protesta contra la gestión del actual gobierno y que exactamente busca soluciones inmediatas”, indica. Espinoza agrega que Republicanos también ha logrado atraer a un grupo relevante de votantes desencantados, favorecidos por el contexto de voto obligatorio.
El poder de Republicanos
Las elecciones del pasado domingo ungieron al exconsejero regional Alejandro Riquelme como diputado por Magallanes con más de 12.600 votos, convirtiéndose en la principal figura republicana en la región y quien podría tener “la llave” en los nombramientos, en caso de que Kast gane la segunda vuelta.
Otro referente relevante es Robert Weissohn, consejero regional y empresario, con un rol importante en la formación de cuadros jóvenes a través de la Asociación Liberal de Magallanes (Alma), un grupo dedicado a difundir ideas liberales y organizar charlas. En los últimos años, Alma ha invitado a expositores como Axel Kaiser, Agustín Laje y Mauricio Rojas, entre otros.
En el Concejo Municipal de Punta Arenas, Republicanos cuenta con Marcela Leichtle y Miguel Contreras. En 2021, el partido obtuvo 11.147 votos en la capital regional. También tienen presencia en los concejos de Natales y Porvenir, con Alejandro Cárdenas y Andrea Muñoz, respectivamente. En Río Verde, controlan cuatro de los seis escaños del concejo.
A nivel regional, Republicanos obtuvo 13.627 votos en elecciones municipales anteriores: de los 25 candidatos que presentaron, ocho resultaron electos. El partido de José Antonio Kast en Magallanes tiene 398 militantes, de los cuales 134 son mujeres y 264 son hombres.
¿Cómo surgió Republicanos
en Magallanes?
La idea de crear Republicanos comenzó en 2017, cuando José Antonio Kast decide romper con la Unión Demócrata Independiente (Udi) y dar vida al movimiento Acción Republicana.
En Magallanes, ese impulso inicial encontró dirección en Lucía Paulina Cárcamo, quien se transformó en la primera líder local del naciente proyecto. Ese mismo año, Kast inicia un recorrido por el país captando adherentes para inscribir su candidatura presidencial. En la zona recibió el apoyo de Alejandro Kusanovic, con quien recorrió la región.
Tras la votación obtenida en 2017, surgió la necesidad, a nivel nacional, de transformar Acción Republicana en un partido político formal. Se inicia así un proceso de recolección de firmas y se establece una primera directiva a nivel local.
Buena parte de quienes hoy dirigen Republicanos en Magallanes fueron también sus fundadores: firmaron apenas se abrieron los registros, muchos sin experiencia previa en militancia. El contexto del Estallido Social de 2019 y el discurso crítico de José Antonio Kast frente a esos hechos fueron claves.
Una figura destacada fue la fallecida exgobernadora magallánica Gloria Vilicic, quien fue un pilar en la captación de adherentes y en la consolidación inicial del proyecto. Su labor permitió sumar a muchos de los actuales dirigentes.




