Golpeado y con fractura nasal: dirigente denuncia agresión de esposo de exdirectora de Vialidad en medio de investigación
- Luis Mancilla presentó una querella por lesiones graves contra Juan Bendek, a quien acusa de golpearlo en la vía pública tras responsabilizarlo de denuncias que involucraron a la exdirectora, recientemente sobreseída por el ministerio de Obras Públicas.
Marcos Sepúlveda Loyola
Es 25 de octubre de 2025. Luis Mancilla se encuentra radiante de felicidad. En unos minutos más, su única hija mujer dará el “sí” en la Catedral de Punta Arenas. Sin embargo, la alegría del momento se ve abruptamente interrumpida. En el acceso principal de la iglesia lo espera Juan Bendek Antiquera, quien, apenas lo ve, lo increpa e insulta, reprochándole un supuesto “acoso” hacia su esposa.
Luis Mancilla y Juan Bendek no se conocían personalmente. El primero sólo sabía que el otro hombre era esposo de la exdirectora regional de Vialidad, Valeria Oyarzo, quien ha sido objeto de varias investigaciones de Contraloría por presunto conflicto de interés. Según Mancilla, la exdirectora lo responsabilizaría de estas denuncias debido a que se ofreció como testigo y habría presentado pruebas sobre presuntas irregularidades cometidas por Oyarzo al frente de esta dirección.
Mancilla es dirigente de la Asociación de Profesionales del ministerio de Obras Públicas y trabaja hace más de 30 años en esta repartición. Actualmente es analista de seguridad en la Dirección de Vialidad. Bajo esta calidad, habría puesto a disposición del Ministerio Público antecedentes para que se investigue si existe algún tipo de ilícito.
Esto habría desencadenado la molestia de Juan Bendek contra el dirigente sindical. Según relata Mancilla -en una querella interpuesta con posterioridad a estos hechos- lo ocurrido en plena plaza Muñoz Gamero se habría repetido 17 días después.
Agresión física
Luis Mancilla se encontraba acompañado de su pareja, paseando a su perrita en la intersección de José Miguel Carrera con Pasaje España. En un momento, la mujer cruzó la calle para realizar una compra en un local, quedándose Mancilla afuera con la mascota. Al ver que su pareja salía del local, cruzó la calle. Fue entonces cuando fue interceptado por un hombre de contextura delgada, tez morena y aproximadamente 1,80 metros de estatura: Juan Bendek.
Según el relato, Bendek habría comenzado a provocarlo verbalmente con frases como: “¿Cuándo nos vamos a pelear?”, seguido de empujones y comentarios del tipo: “No te gusta molestar a mi mujer”. Los empellones se intensificaron y Mancilla adoptó una postura defensiva, temiendo ser agredido, pues Bendek era más grande y más joven.
Finalmente, Bendek le habría propinado un golpe en la cara, tirándolo al suelo. En ese momento apareció la pareja del dirigente del Mop y comenzó a gritar para que el agresor detuviera la agresión. Mancilla le pidió que lo grabara, ante lo cual Bendek se habría alejado diciendo: “Yo vengo a comprar pernos y tú vienes a molestarme”, ingresando luego al local de la pernería, según detalla el parte policial al cual El Magallanes tuvo acceso.
Tras la retirada del agresor, la pareja de Mancilla llamó a Carabineros para reportar el incidente. La patrulla policial llegó al lugar a las 18,47 horas. La víctima fue trasladada al centro asistencial más cercano, el Sapu 18 de Septiembre, para la constatación de lesiones.
Los golpes recibidos le provocaron contusiones en el cráneo y una fractura nasal, ocasionándole dolor intenso, sangrado profuso y la necesidad de cirugía reparadora. “La fractura de nariz ocasionó un perjuicio notable en mi salud y una incapacidad para mis labores habituales por un período prolongado de a lo menos 15 días, superando con creces la mera afectación leve”, señala Mancilla.
Bendek, querellado
El pasado 26 de noviembre, Luis Mancilla interpuso una querella en contra de Juan Bendek por lesiones graves. En el escrito, representado por el abogado Juan José Srdanovic Arcos, se pide que Bendek sea condenado por dicho delito, considerando además dos circunstancias agravantes de responsabilidad penal. El letrado querellante solicita aumentar la pena basal en un grado, condenándolo a presidio menor en su grado máximo. En la acción judicial también se exige el pago de las accesorías legales, los perjuicios, las costas y demás indemnizaciones correspondientes.
Las acusaciones contra
Valeria Oyarzo
La exdirectora de Vialidad, Valeria Oyarzo, ha enfrentado una investigación de Contraloría (2023) y un sumario administrativo del ministerio de Obras Públicas (2025). Ambos terminaron resolviéndose sin sanciones para la funcionaria.
La primera indagatoria se originó en 2023 tras una denuncia anónima ante Contraloría. Se acusaba que dos empresas constructoras -relacionadas con contratos de conservación vial- habrían mantenido vínculos comerciales con Bendek, quien presta servicios de arriendo de maquinaria. El denunciante sostenía que estas relaciones se habrían dado mientras Oyarzo ejercía como inspectora fiscal, jefa del Departamento de Contratos y, posteriormente, directora regional, lo que podría configurar conflicto de interés.
Las acusaciones apuntaban a diversos proyectos: la tercera etapa de conservación de caminos en Magallanes, la conservación vial en la provincia de Última Esperanza y la reparación del puente Kayeho, entre otros.
Uno de los señalamientos más sensibles era un convenio de modificación en la conservación de caminos en Magallanes, donde se incluía la instalación de 1.323 metros de barreras metálicas, que -según la denuncia- habrían sido ejecutadas por la empresa de Bendek.
Los antecedentes también muestran que Oyarzo se inhabilitó voluntariamente en 2022, luego de detectar que en la modificación del contrato del camino Hollemberg–Río Pérez figuraban cotizaciones firmadas por Bendek.
Pese a ello, desde la Asociación Nacional de Trabajadores de Vialidad (Anatravial) acusaron que la exdirectora habría intervenido en la designación del inspector fiscal y en la conformación de la comisión de recepción provisoria de ese mismo proyecto. El gremio denunció estos hechos en marzo de 2025 ante el Director Nacional de Vialidad, quien instruyó un proceso disciplinario en abril. Esta indagatoria finalizó el 14 de noviembre con el sobreseimiento de Oyarzo, descartando cualquier conflicto de interés.
Seremi Hernández sobre la golpiza
Los hechos denunciados por Luis Mancilla en contra del esposo de la exdirectora de Vialidad, Valeria Oyarzo, “es algo que sobrepasa el ámbito ministerial”, afirmó el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández.
“Este es un tema que va a tribunales”, añadió, asegurando que no tiene atribuciones sobre el accionar de una persona externa al ministerio. “Eso se tiene que realizar por otra línea”, insistió.
El seremi enfatizó que, a su juicio, la agresión “es en sí un delito”.
Las empresas
de Juan Bendek
Según la plataforma Quiénes, que recopila información del Servicio de Impuestos Internos y del Diario Oficial, Juan Bendek participa en tres sociedades: Bendek Arriendos y Servicios Limitada (constituida en 2019); Ingeniería y Construcciones BBA SpA (constituida en 2013); y Comercial Antiquera Limitada (constituida en 2022). Todas ellas tienen como socios a Juan Carlos Bendek Tapia, Teresa Bendek Antiquera y Gabriel Adonis Ramírez.
En Mercado Público, Bendek Arriendos y Servicios registra tres contrataciones: dos con la Cormupa y una con la municipalidad de Natales. Por su parte, Ingeniería y Construcciones BBA SpA ha realizado tres contrataciones a través de Mercado Público entre 2017 y 2018, correspondientes a trabajos de reparación de viviendas para la Dirección de Bienestar de Carabineros.
Comercial Antiquera Limitada es la sociedad mediante la cual registra el mayor número de ventas al Estado. Sus principales clientes son el Hospital Clínico de Magallanes, el Instituto Antártico Chileno y diversas reparticiones de las Fuerzas Armadas.




